Pasar al contenido principal
x

Cantan Himno Nacional Mexicano en lengua chatina en el UTSSO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Villa Sola de Vega, Oax.- Con los Honores a la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Mexicano en lengua chatina, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO) celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Rectora de esta casa de estudios Jazmín Jeanneth Sumano Celaya, informó que en el marco de esta importante fecha, se programaron diversas actividades cívicas y culturales en donde el estudiantado participó mostrando las tradiciones y costumbres de sus comunidades originarias.

Comentó que la UTSSO es una institución educativa intercultural, pues cuenta entre su matrícula con jóvenes que provienen de comunidades indígenas que pertenecen a la Sierra Sur y que son hablantes de lengua materna.

“En nuestra comunidad universitaria, tenemos el orgullo de hospedar a jóvenes hablantes de lenguas maternas como el zapoteco, chatino y mixteco por mencionar algunas”, subrayó Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.

Enfatizó que por lo anterior, la universidad cuenta con el grupo intercultural “Huellas Oaxaqueñas”, el cual integra a las y los jóvenes indígenas que hablan una lengua materna.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Universidad realizó actividades como un café cultural, en el que las y los jóvenes universitarios, compartieron leyendas, tradiciones y costumbres de sus comunidades.

También se realizaron conferencias magistrales a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y un ritual de permiso encabezado por el Consejo de Ancianos de Santa Cruz Zenzontepec. Además del recorrido de stands culturales a cargo del estudiantado, la presentación de la danza malinche a cargo del grupo de danza de Santa Cruz Zenzontepec y la presentación de danzas a cargo de la Casa de la Cultura de Villa Sola de Vega.

Finalmente para el cierre de actividades, se realizó un convite amenizado por el grupo de violines de la Villa de Sola de Vega.

La rectora de la UTSSO puntualizó que de manera permanente se trabaja para impulsar el desarrollo profesional y académico del estudiantado que integra la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.