Pasar al contenido principal
x

Candidatos con discapacidad en Oaxaca visibilizan a este sector

voz-comunidad
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Mitzi y Jerónimo fueron candidatos con discapacidad auditiva y motriz respectivamente, que compitieron en las elecciones del pasado 2 de junio en Oaxaca y afirman que el haber participado en la contienda electoral fue una oportunidad para visibilizar a este sector de la población.

Aunque no ganaron, ambos aseguran que volverían a competir, pero trabajando más en los puntos en los que tuvieron algunos problemas, como tener un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) o visitar a más personas.

Mitzi Santiago fue candidata a la diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano. Fue la primera vez que participó en esta experiencia y consiguió más de 17 mil votos, lo cual la hizo sentirse muy satisfecha del resultado.

“Recibí muchos que me decían ‘voté por ti y también mi familia’, hasta cuando al siguiente día vi que llegué a los 17 mil votos. Me sentí muy feliz porque a pesar de que no gané, me di cuenta que fueron muchas personas que tuvieron la confianza en mí”, comparte.

Mientras que Jerónimo Canseco fue representante del partido Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (Mujer) por una diputación local y obtuvo 4 mil 700 votos.

Ambos compitieron contra candidatos y candidatas sin discapacidad, lo cual los hace sentir aún más contentos de haber podido visibilizar que existen personas con discapacidad y que tienen derecho de también ser representantes de la sociedad.

¿Qué sigue?

Jerónimo y Mitzi coinciden que buscarán participar en las próximas elecciones, pero tienen que corregir algunas acciones que tuvieron en esta ocasión, como la falta de organización o visitar a más personas.

Mitzi confiesa que no conocía a muchas personas de la región de la Mixteca, pero al salir a caminar y visitarlas, se dio a conocer y a exponer sus propuestas que espera vayan a considerar quienes resultaron ganadores.

Jerónimo comparte que tiene una asociación civil denominada Acciones Regionales para el Trabajo en Equipo (ARTE), con la que seguirá apoyando a las personas de la tercera edad, con discapacidad y otros grupos de la sociedad.

“No nos debemos decepcionar ni sentir tristes, sino contentos porque fuimos tomados en cuenta por la sociedad que muchas veces parece que no existimos”, asegura.

Propuestas para PCD

Ambos participantes esperan que las autoridades electas se acerquen a las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad para que conozcan sus inquietudes y necesidades que tienen.

También desean mucho éxito a las personas con discapacidad que obtuvieron un cargo político de quienes esperan se logren las propuestas, pero sobre todo, se animen a apoyar a las demás personas.

Jerónimo y Mitzi coinciden en que el haber sido candidatos fue representar a las personas con discapacidad, ya que muchos “hemos sido olvidados, sobre todo no tenemos accesibilidad de intérpretes en debates, entre diferentes cosas de la política, la salud, escuela, trabajo etcétera, y merecemos tener alguien que nos represente para hacer valer nuestros derechos y muchas cosas más”.

Votos conseguidos:

Mitzi Santiago: 17 mil votos en el Distrito 3 por Huajuapan de León

Jerónimo Canseco: 4 mil 700 Distrito 12 Santa Lucía del Camino


Algunos obstáculos que visibilizaron:

  • Falta de intérpretes en debates 

  • Usurpación de lugares para cargos políticos

  • Falta de acceso a la salud


3

años esperarán para volver a contender por un cargo público


Para saber

Personas con discapacidad electas como diputadas plurinominales:

  • Monserrat Montero 

  • Kelly Cabrera

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.