Cancelados, casi mil espacios ilegales de comercio en Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Cancelados, casi mil espacios ilegales de comercio en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, afirmó que durante su administración han cancelado casi mil espacios ilegales de comercio en la vía pública en el Centro Histórico.

Compartió que se han liberado completamente algunas calles como Reforma, Bustamante y el Andador Turístico, por lo que continuarán revisando documentos para seguir depurando los espacios públicos.

“Insisto que cuando recibimos la administración era diferente de como estaba ahorita. Es un problema muy serio y fuerte porque todo el mundo tiene deseo de vender sus productos y continuar en la irregularidad, pero no podemos permitirlo”, subrayó.

Martínez Neri aseguró que la cantidad que antes había de comercio informal en la vía pública generaba un problema que era importante resolver, así como en el Zócalo capitalino, principalmente en los pasillos de los portales.

Asimismo, el primer concejal subrayó que el gobierno del estado no les permite estar ahí a los comerciantes de San Juan Copala y el ayuntamiento capitalino tampoco puede darle una alternativa en las calles, como ellos quieren.

A su vez, recordó que les ofrecieron un espacio en la Plaza Comunitaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la calle de Armenta y López, en el Centro Histórico; no obstante, los comerciantes de la comunidad triqui se negaron a aceptar el lugar.

El munícipe capitalino agregó que quiere que los comerciantes que ocupen ese espacio puedan acreditarse en un futuro; sin embargo, no todos quieren regularizarse.

Cabe recordar que al inicio de la administración de Francisco Martínez Neri, se instaló la “mesa única de atención para las personas que realizan actividad comercial en espacios o vía pública” para que cada comerciante acudiera de manera personal a regularizar su situación o resolver inquietudes.

El objetivo de esta mesa fue conocer la situación de cada uno de las y los comerciantes para poder reubicarlos en las calles, así como tener un sondeo de cuántos comerciantes están registrados y tienen pagos actualizados.

Por último, los resultados de esta mesa arrojaron que solamente 483 personas que asistieron a la mesa cuentan con un permiso para instalarse en las calles, lo que representa un 25 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.