Pasar al contenido principal
x

Canceladas por bloqueos, 20% de reservaciones hoteleras en Oaxaca

Señala empresario que actualmente los hoteles y moteles se encuentran con una ocupación del 35%. (Archivo Emilio Morales Pacheco)
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con José Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), cada día de bloqueo las reservaciones caen un 20 por ciento, pues los visitantes prefieren hospedarse en la periferia.

Detalló que en esta ocasión, además de las afectaciones en las reservaciones, la recolección de basura es otro problema, pues los hoteles y moteles son de los principales generadores de toneladas de basura la cual han mantenido en sus instalaciones debido a la falta de este servicio.

Abundó que actualmente los hoteles y moteles se encuentran con una ocupación del 35 por ciento, pero con los bloqueos les afecta en la captación de turismo carreteros, pues cancelan su reservación o prefieren no pasar por la ciudad.

“Nos afecta en captación de turistas y visitantes, además, hemos luchado durante la pandemia para captar turistas y visitantes y ahorita nos vemos afectados porque no hay libre tránsito”, lamentó.

El presidente de la asociación aseguró que estas manifestaciones dan una mala imagen a la capital a nivel nacional y destacó que es preocupante que las autoridades no puedan hacer algo para disminuir esto.

“Los hoteles somos el primer buzón de quejas, pues cada que se hospeda un turista nosotros, somos los que recibimos queja de cómo se encuentra el municipio, la ciudad y nosotros al no tener la facultad de dar una solución, tratamos de dar la mejor cara y tratar de recibirlos”, destacó.

En cuanto al tema de la recolección de basura, José Rivera destacó que la molestia del Sindicato 3 de Marzo, el cual bloqueó la ciudad este martes 5 de octubre, pues al no tener herramientas de trabajo y falta de diálogo, deben exigir de otra forma.

Detalló que ellos tienen convenio tanto con empresas privadas de recolección como con el Ayuntamiento capitalino, cuyo servicio de este último les ha afectado por más de un mes debido a la misma razón de lucha del sindicato.

Incluso, manifestó que algunos de los hoteles de la capital están viendo la posibilidad de ser libres de basura o reciclar los desechos para ser más amigables con el ambiente y que la falta del servicio de recolección no les afecte tanto.

El presidente de la AMHMO compartió que hacen un pago bimestral al Ayuntamiento para recibir un servicio especial de recolección de basura; no obstante, este servicio no ha sido cumplido desde hace un mes, lo cual se está reflejando en las calles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.