Pasar al contenido principal
x

Canaco espera movilidad económica en Oaxaca durante el 14 de febrero

oso-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Aunque el amor se dice que no tiene precio, el 14 de febrero es un día en el que muchos planean expresar sus sentimientos a través de regalos. Según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en un contexto económicamente desafiante, se estima que el gasto promedio por persona podría llegar a mil pesos.

En medio de compromisos financieros como preinscripciones y otros desembolsos al inicio del año, febrero no se presenta como un mes económicamente favorable. Sin embargo, los sectores comerciales de perfumes, flores, regalos, joyería, restaurantes, hoteles y moteles esperan un impulso en sus ventas.

 

 

Ernesto Gutiérrez Jiménez, vicepresidente de la Canaco en Oaxaca, reconoció la complejidad del momento pero expresó su confianza en que exista movilidad económica. "Es una etapa un poquito complicada, pero tenemos esperanzas de que no sea baja. Tenemos expectativas, aunque no son altas, confiamos en que sean buenos tiempos”, destacó.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 46% de los mexicanos que celebran el 14 de febrero destina entre 900 y mil 500 pesos en regalos o actividades para la celebración. El restante 54% puede gastar hasta 600 pesos en promedio.

 

 

Un estudio de Tiendeo.mx sobre los hábitos de consumo revela que, para este 14 de febrero, los hombres planean gastar en promedio mil 334 pesos, mientras que las mujeres destinan alrededor de 833 pesos.

Entre los regalos más populares se encuentran cenas o comidas románticas (33%), con una inversión de aproximadamente 904 pesos; experiencias (16%), con un gasto promedio de mil 44 pesos; ropa (15%), invirtiendo alrededor de 772 pesos; bombones (7%), con un gasto de 600 pesos; flores (7%), destinando 619 pesos; perfume (5%), con una inversión de 879 pesos, y viajes (3%), con un gasto de mil 587 pesos.

 

 

El Día de San Valentín, que tiene sus raíces en la Iglesia Católica en el siglo III en Roma, se celebra en conmemoración al sacerdote San Valentín, quien desafiando la prohibición del emperador Claudio II, realizaba matrimonios secretos para jóvenes enamorados. La ejecución de San Valentín el 14 de febrero del año 270 marcó el inicio de esta festividad anualmente celebrada.

 

 

Gasto promedio

1,000 pesos por persona.
 

Lo más visitado

Restaurantes.

Hoteles.

Moteles.

 

 

 

"Es una etapa un poquito complicada, pero tenemos esperanzas de que no sea baja. Tenemos expectativas, aunque no son altas, confiamos en que sean buenos tiempos”.

Ernesto Gutiérrez Jiménez, vicepresidente de la Canaco Oaxaca

 

Según la Condusef

46% de los mexicanos que celebran el 14 de febrero gastan de 900 a 1,500 pesos en regalos o actividades para la celebración.

 54% de los mexicanos pueden gastar hasta 600 pesos en promedio.

 

Por género

1,334 pesos planean gastar los hombres el 14 de febrero.

833 pesos, las mujeres.

 

Regalos más populares

Cenas o comidas románticas (33%)

Experiencias (16%)

Ropa (15%)

Bombones (7%)

Flores (7%)

Perfume (5%)

Viajes (3%)

 

El Día de San Valentín

  • Tiene sus raíces en la Iglesia Católica en el Siglo III en Roma.
  • Se celebra en conmemoración al sacerdote San Valentín, quien desafiando la prohibición del emperador Claudio II, realizaba matrimonios secretos para jóvenes enamorados.
  •  La ejecución de San Valentín el 14 de febrero del año 270 marcó el inicio de esta festividad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.