Pasar al contenido principal
x

Campido Oaxaca, 26 años apoyando padres de hijos con Síndrome de Down

campido-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Rosa María González creó una comunidad de padres con hijos con Trisomía 21, término actual del llamado Síndrome de Down, donde compartían sus experiencias y temores sobre esta condición.

Con el tiempo, debido a la falta de inclusión de las escuelas en Oaxaca y la discriminación que sufren las personas con esta condición, decidió formar un espacio donde reciben la atención adecuada.

Por 26 años, el Centro de Apoyo para la Integración del Niño Down A.C. (Campido) ha tenido muchos logros y también fracasos, pero continúan con el apoyo a este grupo de personas.

Espacio necesario

La directora de Campido menciona que este lugar es necesario, ya que debido a las decisiones y elecciones de las autoridades, padres de familia, sector escolar, no los admiten en escuelas regulares.

Por ello, en el centro les enseñan a leer y escribir, además de las actividades de la vida diaria como tender su cama, bañarse, vestirse, cepillarse los dientes, comer solos, interrelacionarse con personas, entre otras.

Subraya que pueden realizar todas las actividades como cualquier persona; no obstante, requieren de mayor tiempo para completarlas, por lo que es importante que se integren a la sociedad.

Rosa María afirma que es importante para la sociedad y para la misma familia que traten a las personas con Trisomía 21 de acuerdo a su edad, pues el quererlos tratar como niños, es una forma de limitarlos.

Éxitos y obstáculos

Para la directora, uno de los mayores éxitos que puede tener Campido es que las y los alumnos aprendan a leer y escribir, así como ser independientes en sus actividades diarias.

Menciona que algunos consiguen este logro, pero también hay otros que no, pero sí pueden realizar otras actividades, por lo que para ella es importante destacar cada logro en cada uno de sus estudiantes.

Sin embargo, también han tenido algunos obstáculos y dificultades como la falta de un espacio más grande para ofrecerles a las y los estudiantes más talleres, atenciones y quizá hasta un espacio para que se hospeden.

Pero la falta de presupuesto y apoyo ha mantenido ese sueño en pausa, aunque continuando con la atención de ella y las demás profesoras que contrató para el centro.

Agrega que también hay algunos voluntarios de fundaciones y escuelas que llegan a apoyarlas, brindando algunos talleres como inglés, pintura y otros, lo cual agradece, pues si no fuera por ella, no podría tener esas materias.

21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Rosa María González comparte que uno de los mitos de las personas con Trisomía 21 es que son muy cariñosas. Prueba de ello es que este día realizarán una actividad de abrazos gratis en el Parque Juárez El Llano, como una forma de romper tabús.

Asimismo, tendrán una clase de zumba, las cuales reciben las y los estudiantes de Campido, por lo que también están invitando a más personas a participar, integrar a las personas con Trisomía 21 y tener un día de diversión.

La directora agradece a las familias que han confiado en la asociación y espera que la sociedad integre a las personas con Trisomía 21 y cree espacios agradables en los que pueda desarrollarse.

Día Mundial del Síndrome de Down:

La Asamblea General de la ONU decretó en el 2011 que el 21 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial con Síndrome de Down con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta cuestión y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. 

¿Qué es?

El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Hay una copia extra del cromosoma 21. Esta copia adicional cambia la manera en que se desarrolla el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causar tanto problemas mentales como físicos.


La cifra

26 años hace que inició sus actividades Campido

Algunas actividades que realizan:

  • Enseñan a leer y escribir. 

Actividades de la vida diaria

  • Tender su cama
  • Bañarse
  • Vestirse
  • Cepillarse los dientes
  • Comer solos
  • Interrelacionarse con personas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.