Pasar al contenido principal
x

Campesinos de Tlacochahuaya piden subsidios para la energía eléctrica

Tlacochahuaya
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto y fotos: Alexei García 

 

En el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha eliminado el subsidio que proporcionaba para el trabajo de las unidades de riego y los pozos noria, lo que ha provocado que los recibos de luz, que anteriormente llegaban de cuatro mil a cinco mil pesos, ahora alcancen los 27 mil pesos. Esto ha provocado que los campesinos dejen la tierra y busquen nuevas formas de ingreso.

La historia

En septiembre del año pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en conjunto con la Secretaría de Bienestar acudieron al municipio de Tlacochahuaya, en donde entregaron documentos a 80 campesinos; no obstante, no informaron al resto del campesinado los nuevos procedimientos y trámites que debían llevar a cabo.

La sorpresa para los agricultores llegó en el mes de enero con el primer recibo de energía eléctrica de 2022, pues aumentó de manera drástica el pago correspondiente. De acuerdo con los dichos de los afectados, el cobro pasó de tres mi pesos a más de 20 mil. Esta situación tomó por sorpresa a las personas que se dedican al campo.

Rafael Pérez Cruz, campesino y regidor de Educación, afirmó “que el primer pago de enero, creo que fue la primera semana de enero, por ejemplo yo, en donde yo trabajo, yo pagaba 800, 900 pesos mensuales; a partir del mes de enero cobraron cuatro mil 800 pesos y así fue subiendo”, dijo en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

En las sociedades de riego, la queja es la misma: “en una sociedad que le cobraban hasta cinco mil pesos, el recibo está llegando a 28 mil  y como dicen ¿qué hacemos? y ya no hay dinero, por eso estamos enfrentando eso; no es por nada, los campesinos estamos muy atrasados; van a ver que muchos terrenos ya no quieren trabajar porque ya no hay dinero, ya no nos alcanza”, especificaron.

Carlos Méndez López, campesino y parte de la Unidad de Riego del Pozo 7 de Tlacochahuaya, destacó: “nuestras peticiones son más que nada el subsidio, porque al quitarnos el subsidio pagamos muy caro la luz; antes, muy caro pagábamos tres mil, cuatro mil pesos y ahora en la actualidad el último recibo que nos llegó fue de 21 mil pesos”.

 
Prefieren abandonar la tierra

En un recorrido realizado por NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca se pudo observar que varias zonas de este municipio cuentan con parcelas y terrenos grandes en donde se ha dejado de cultivar, pues ante los altos precios de la energía eléctrica, los campesinos no tienen para pagar, pues no pueden garantizar tal cantidad de ingresos con sus cosechas.

“Como ejemplo tenemos esta tierra que ya está abandonada; ya el compañero que aparte que paga lo del tractor, tiene que pagar muy caro el agua, los fertilizantes se fueron muy arriba, el abono, los químicos, todo eso ha hecho que muchos compañeros decidan ya no invertir en el campo; entonces aquí lo que más nos está pegando es el subsidio”, aseveró Carlos Méndez.

“Si por ejemplo ese compañero que siembra dos hectáreas cuánto tiene que invertir, aparte de lo que invierte en maquinaria, luego tiene que pagar muy caro un recibo de luz, para que salga una cosecha, viene pagando mil 500 o dos mil pesos cada mes; para levantar la cosecha son cuatro meses, de cuánto estamos hablando, de ocho mil, 10 mil pesos; entonces, lo que pedimos es una prórroga de dos años y que nos regresen el subsidio a las unidades de riego y los pozos noria”, destacó.

“El tema del subsidio es importantísimo porque estamos en una época de siembras, ahora se va a sembrar y cultivar los terrenos y se necesita de ese subsidio, pues los terrenos ya se están quedando, ya los están dejando las personas por irse a una nueva forma de ganarse el sustento. En ocasiones la cosecha se da bien, pues qué bueno, pero en ocasiones la cosecha no se da de la mejor manera posible y por consiguiente no alcanzamos a mantenernos”, destacaron los campesinos afectados.

Aumenta costos de productos para el campo

Además, los campesinos deben enfrentar una ola de encarecimiento de los productos que utilizan para el campo. El fertilizante costaba 400 pesos y subió hasta los mil 400 pesos; además, existe un incremento de los productos que se utilizan para el campo, lo que ha dejado a los campesinos “en la lona”.

Otra queja de los agricultores es que anteriormente para los trámites correspondientes, Sagarpa no les pedía un documento que avalara su propiedad del terreno, lo que ahora está realizando Seder, por lo que deben realizar un trámite notarial que tarda más tiempo del esperado y cuyo costo puede llegar a los 180 mil pesos, en el caso de un juicio testamentario.

Adultos mayores se quedan sin fuente de ingresos

El pozo número cinco de Tlacochahuaya está conformado por 70 socios y 10 ya han abandonado sus terrenos, pues el último recibo de energía eléctrica les llegó por 27 mil pesos, pasando de pagar a 10 pesos la hora, a 100 pesos. Uno de los campesinos que conforma esta agrupación tiene 82 años y toda la vida se ha dedicado al campo.

No acabó la primaria y afirmó que no sabe qué va a hacer en caso de que no se resuelva esta situación, pues debido a su edad no puede ya ocuparse en otra actividad económica que le permita mantenerse.

Amenazan con bloquear la 190

Este grupo de campesinos, que es respaldado de forma completa por la autoridad municipal, ha fijado como fecha límite para obtener una respuesta positiva el próximo jueves 19 de abril, pues en caso contrario tomarían acciones más agresivas, como el bloqueo de la carretera federal 190, lo que dejaría afectaciones a una parte importante de la población.

La moneda y el campo, están en el aire.

“Si por ejemplo ese compañero que siembra dos hectáreas cuánto tiene que invertir, aparte de lo que invierte en maquinaria, luego tiene que pagar muy caro un recibo de luz, para que salga una cosecha, viene pagando mil 500 o dos mil pesos cada mes".

Carlos Méndez López

Campesino

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.