Pasar al contenido principal
x

Campeones de karate en Oaxaca salen a "botear" para los Panamericanos

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

A los 5 años de edad, César vio un comercial en el que aparecían personajes practicando karate, por lo que le pidió a Alejandro, su papá, que lo inscribiera en clases de este deporte, sin saber que junto con su hermana, Renata, se convertirían en campeones juveniles que representarían a México.

César Alejandro y Renata Sofía Osorio Gómez, de 17 y 13 años respectivamente, actualmente están saliendo a las calles de la capital oaxaqueña, con sus uniformes blancos para conseguir apoyo para poder viajar al campeonato panamericano.

Recuerda que fue la deportista Xhunashi Caballero quien los impulsó a participar en competencias grandes y no sólo las pequeñas en las que estaban acostumbrados, además de que les solicitó decidir si dedicarse al cien por ciento o sólo tomarlo como un hobby.

Alejandro Osorio, el padre de ambos, comparte que es difícil para sus hijos y otros deportistas el conseguir apoyos por parte del gobierno del estado, lo cual se ha hecho evidente al coincidir en los concursos nacionales.

“Hay otros estados donde el transporte, uniformes e incentivos que reciben los jóvenes deportistas son muchos y que en el caso de Oaxaca, no se cuenta con ello”, lamenta.

Menciona que el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) les solicitó que para poder apoyar a sus hijos, estos deben ser medallistas nacionales, por lo que sólo César cuenta con uniforme y se enfocó en participar en esa categoría, mientras que Sofía se decidió por competencias internacionales.

Boteo y rifas

Relatan que el año pasado, consiguieron el apoyo del entonces presidente municipal de Oaxaca de Juárez, para que Sofía participara en el campeonato centroamericano, pero en esta ocasión deben reunir 19 mil pesos para cada hijo y en caso de calificar a la final, otros ocho mil pesos más.

Además de esto, los niños se han dedicado a botear en las calles del Centro Histórico, además de realizar rifas con lo que han reunido una parte del monto total que necesitan para viajar a competir.

El padre explica que este dinero es para la transportación, alimentos, hospedaje, seguros de viajero y uniforme que no se los brinda nadie, pero es necesario tener el dinero antes del 13 de agosto, que es la fecha en la que viajarán.

Además, explica que necesitan un metodólogo deportivo, entrenador, fisioterapeuta, psicólogo, nutriólogo, para que sus hijos estén preparados y en forma para competir en estos torneos.

Apoyo al deporte mexicano

César asegura que al apoyarlos, se apoya al deporte mexicano y sobre todo oaxaqueño, pues ellos son de los jóvenes que están colocando al estado en la mira y reflectores a nivel nacional.

“Antes, nadie nos conocía y se centraban en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León; pero desde que hemos comenzado a participar y ganar, cada vez más personas dicen: ah, es de Oaxaca", manifiesta.

Además, expone que México es de los países con más oportunidades de ganar en comparación con otros de Latinoamérica; no obstante, también quieren poner el nombre del país a nivel mundial con su participación.

Actualmente, la familia Osorio Gómez está solicitando apoyo económico para que Sofía y César puedan representar a México y a Oaxaca en Latinoamérica, por lo que en caso de querer apoyarlos, cuentan con perfiles en redes sociales y una cuenta bancaria.

En caso de querer apoyar:

Contacto: 951 408 03 17

Número de cuenta de Banco Azteca:

1276 1001 3245 1248 23

Redes sociales: 

Instagram: cesarosorio29 

renata_osorio

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.