Pasar al contenido principal
x

Camino Benito Juárez tendrá infraestructura turística y de servicios

camino-benito-juarez
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

El Camino Benito Juárez, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rendir homenaje al Benemérito de las Américas, contará con estaciones de infraestructura turística y de servicios, puentes conmemorativos, parques e instalación de fibra óptica, así como otras instalaciones.

El sendero seguirá el recorrido hecho a pie por Juárez, iniciado el 17 de diciembre 1818, desde San Pablo Guelatao, a los 12 años de edad, rumbo a la ciudad de Oaxaca, para encontrarse con su hermana Josefa y después trabajar y estudiar, hasta graduarse de abogado en el entonces Instituto de Ciencias y Artes.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Camino Benito Juárez, con una inversión financiera todavía por definir, comenzará en San Pablo Guelatao y terminará en el Monumento a Juárez, sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en jurisdicción de San Sebastián Tutla. Tendrá una longitud de 46.43 kilómetros con un ancho de tres metros.

De esa distancia, 41.63 kilómetros de camino cruzarán por los bosques de Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera.

Y los cinco kilómetros restantes por la zona urbana de San Agustín Yatareni, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla.

Durante la primera etapa, se reconstruirá el sendero seguido por el Benemérito de las Américas en 2.63 kilómetros en territorio de San Pablo Guelatao, 6.02 kilómetros en San Juan Chicomezúchil, 24.69 kilómetros en Santa Catarina Ixtepeji y 8.26 kilómetros en Tlalixtac de Cabrera, para un total de 41.63 kilómetros.

En el trayecto, el Camino Benito Juárez contará con cuatro estaciones de infraestructura turística y de servicios, cuatro cruces a nivel y desnivel sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel y tres puentes conmemorativos en la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel.

Además, tres parques lineales en comunidades rurales, un parque lineal en zona urbana, instalación de fibra óptica y aplicación móvil para control de turistas.

Los tres puentes conmemorativos se localizarán en Tlalixtac de Cabrera, El Cerezal y en el puente de Río Grande.

Mientras que los cruces a nivel y desnivel se ubicarán en El Estudiante, El Punto, Las Ánimas, desviación a Latuvi y San Pablo Guelatao.

En tanto, los parques lineales estarán situados en el Monumento a Juárez, El Punto, Las Ánimas y San Pablo Guelatao.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.