Pasar al contenido principal
x

Calidad laboral en Oaxaca, entre las más bajas del país: Inegi

trabajo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca registra un nivel medio bajo en cuanto a condiciones de calidad laboral, con 35.9 puntos de 100 posibles, de acuerdo al Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal elaborado por el periódico especializado El Economista.

El estudio tiene por objetivo saber cómo se encuentran las 32 entidades del país en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo y calidad de la ocupación, y a su vez realizar un ranking de competencia entre los gobiernos locales; se realizó mediante ocho tasas complementarias de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): desocupación, ocupación parcial y desocupación, presión general, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

Baja California y Chihuahua fueron los estados que presentaron las mejores condiciones de calidad laboral en todo el territorio nacional al cierre del tercer trimestre del 2021, tras la degradación en el mercado laboral que ocasionó la pandemia de COVID-19.

El primer lugar corresponde a Baja California con 83.6 puntos de 100 posibles; la segunda posición fue para Chihuahua con 82.4 puntos.

Desde el segundo trimestre del 2019, alguna de estas dos entidades ocupa el primer lugar en este índice, situación que cobra importancia por la merma que ocasionó la pandemia.

Tasa de ocupación 

Las fortalezas de Baja California derivan de registrar bajos umbrales de subocupación, informalidad y en ocupación parcial y desocupación.

En tanto, el estado de Chihuahua destacó por ostentar la menor tasa de ocupación en el sector informal y la segunda más baja en ocupación parcial y desocupación.

En la parte de arriba del nivel medio alta, semáforo amarillo, se ubicaron con más de 70 puntos Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Nuevo León, demostrando también que sus condiciones laborales, respecto al resto del país, son positivas.

Las entidades de Coahuila, Colima, Sinaloa, Morelos, Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo completaron el nivel medio alto.

En el nivel medio bajo, semáforo naranja, estuvieron los territorios de Tamaulipas, Michoacán, Durango, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.

Las calificaciones más bajas (las peores condiciones laborales y que aún no se recuperan del efecto negativo de la pandemia) fueron en San Luis Potosí, (33.2 puntos), Campeche (31.6), Estado de México (30.9), Tabasco (26.2), Ciudad de México (25.8) y Tlaxcala (10.5), todos en semáforo rojo.

Sobresale que en este nivel están desde el inicio de año la capital del país y el Estado de México, los motores económicos nacionales, ya que aportan alrededor de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 21 por ciento de la población ocupada total.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.