Pasar al contenido principal
x

Cae un grande del zócalo: Oaxaca despide al laurel de los conciertos

trabajadores_retiran_laurel
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Aleyda Ríos 

 

En cuestión de segundos, el emblemático árbol de Laurel se vino abajo mientras caía una lluvia torrencial y los oaxaqueños resguardados bajo los portales, quedaban atónitos ante lo que acababan de presenciar. 


La tormenta del 7 de junio habría sido lo que terminó con la vida de este ejemplar, pero no sería la primera causa de su muerte, pues de acuerdo con ambientalistas de Oaxaca, por años habían exigido que se realizarán acciones inmediatas para preservar la vida verde del zócalo capitalino. 

Este laurel solo se unió a la lista de todos los árboles caídos en los últimos años. 

Dos de estos en esta zona cayeron por las mismas condiciones climáticas en 2020 señalando a la plaga muérdago como la principal causa.


Sumando a esto, las afectaciones que sufrió otro de estos ejemplares, el cual al otro día tuvo que ser talado por Protección Civil de Oaxaca al significar riesgo para la población.


“Esto empieza desde el 2006, desde la remodelación de la plaza de las armas en el zócalo, por el daño que les causaron a las raíces. Este árbol se sembró entre el año de 1867 y 1871, con todas las obras que se fueron haciendo, lógicamente lo fueron predestinado a esto”, explicó Nazario García, ambientalista de Oaxaca.

 

No sería únicamente el muérdago, pues de acuerdo con el investigador Jaime Larumbe Mendoza, son 3 las plagas que han invadido el arbolado urbano de Oaxaca las cuales son los microscópicos, muérdago y escarabajos picudo negro y rojo.


Ante esta problemática sin resolverse, los ciudadanos temen por su seguridad, tanto los que se movilizan en vehículos como quienes caminan por las calles, más en esta temporada de lluvias.


En el mismo día que había caído el laurel, se reportaron más de una decena de pérdidas de árboles en la ciudad que causaron daños materiales. 


“No siento que debamos buscar responsables, los responsables hemos sido todos. Estos árboles tienen plaga que han minado el tronco y van a colapsar, necesitan atención pero ya, necesitamos que el gobierno del estado saliente y entrante aplique un plan de manejo integral del arbolado en toda la ciudad”, afirmó García. 

Según el ambientalista, más del 80% de los árboles de la ciudad de Oaxaca presentan daños en su estructura, sobre todo por la permanencia de estas plagas que no han podido quitar. Además indicó que son en total 8 árboles los que deben sustituirse. 


Mientras tanto, la ciudadanía comparte la tristeza de haber visto a un ejemplar tan significativo caer ante sus ojos y la nostalgia de recordar los eventos artísticos que se realizaban para los oaxaqueños y visitantes, que amenizaban las tardes en el zócalo


“Pues qué tristeza, mucha gente dijo que se pudo haber tratado, mire nada más los años que duró, llego a trabajar y pues tirado, ya no hay nada más que hacer, me tocó ver tantos conciertos…”, comentó Don Joel, aseador de calzado. 

“Dios evitó que alguien saliera herido porque cuando el árbol se cayó afortunadamente estaba lloviendo y no cayó sobre nadie”, comentó un ciudadano mientras observaba los trabajos de protección civil. 


“Era un árbol emblemático, apenas estaban regresando los eventos del domingo, las personas de la tercera edad venían los miércoles a pasarla bien, ojalá las autoridades hagan algo por nuestro zócalo”, mencionó Jaret Marcial, ciudadano de Oaxaca.


“Cumplía una función muy buena, que muchas veces no supimos apreciar. Fue una escena que generó mucha tristeza. Hace falta que nosotros pongamos también nuestro granito de arena, porque cuando acababa la fiesta, todos nos olvidábamos de él”, compartió Jorge Trujilo, quien acudió a darle la despedida al árbol junto con su perro Baloo. 

  • Más del 80% de los árboles en la ciudad, en riesgo 
  • Entre 1867 y 1871 se habría sembrado el árbol de laurel 
  • Más de 10 árboles cayeron el 7 de junio
  • 3 plagas que afectan al arbolado urbano 
  • 8 árboles que se tienen que sustituir 
  • 1 árbol tuvo que ser talado al resultar afectado por la caída del gran laurel
     

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.