Pasar al contenido principal
x

Cabildo de Oaxaca de Juárez aprueba la aplicación de Economía Circular

aplicacion-circular
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el dictamen en el que se instruye crear acciones para la aplicación de la economía circular y gestión sostenible de los recursos del ayuntamiento capitalino.

El 27 de septiembre del año pasado, las y los diputados integrantes de la 65 Legislatura local de Oaxaca aprobaron la Ley de Economía Circular, por lo que de acuerdo con Irasema Aquino, regidora proponente del dictamen, éste refuerza las acciones a nivel municipal. 

El dictamen señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático será la encargada de generar las líneas de acción para la aplicación de la economía circular en el municipio de Oaxaca de Juárez, así como coordinarse con su homólogo del gobierno del estado.

La ley de Economía Circular pretende reducir al máximo la cantidad de desechos del estado, manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible, con la intención de conseguir una sociedad de “cero residuos”.

 

 

En julio de 2023, el municipio de Oaxaca de Juárez junto con el Congreso del Estado realizaron un foro en el que destacaron la importancia de que los productos y sus componentes conserven su utilidad y valor, fomentando el desarrollo sustentable y una óptima utilización de los recursos finitos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde se considera la reducción de los elementos, así como disminuir la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, por lo que se deben reutilizar los elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente.

Señala que con esta alternativa, se busca redefinir qué es el crecimiento, enfatizando los beneficios para toda la sociedad, genera oportunidades económicas y de negocios, además, proporciona beneficios ambientales y sociales.

Destaca que la economía circular exige contemplar desde el principio todo el  circuito de la cadena de valor: uso de los materiales, diseño del producto, forma y modelo de producción, consumo energético, modelo de consumo y distribución, reparación y reutilización, volver de nuevo al circuito del proceso productivo y cerrar el círculo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.