Pasar al contenido principal
x

Buscan reconocer a la mujer con Diosa Centéotl, reflejo de herencia comunitaria 

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Este próximo 5 de junio se cerrará la recepción de documentación de las participantes que representarán a los municipios en el certamen de la Diosa Centéotl 2023, así lo destacó el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, quien aseguró que en esta edición podrán participar mujeres curanderas, parteras, adultas mayores y quienes han contribuido en la lucha de la reivindicación de sus pueblos. 

El funcionario estatal destacó que ésta es una manera de reconocer a la mujer y su papel importante en la sociedad, ya que ella es transmisora de la herencia cultural de los pueblos originarios y la lengua materna. 

Cata indicó que este fin de semana tendrán el número exacto de mujeres participantes, en tanto, de acá al cierre de la recepción seguirán invitando a los municipios para que se animen a participar en el certamen. 

Asimismo, el secretario expresó que anteriormente se privilegiaba a mujeres jóvenes y no casadas, pero en esta ocasión serán inclusivos y se aceptarán a todas las mujeres con el único requisito de que sean mayores de edad. 

“Acá lo importante es el conocimiento que traigan de sus cultura, costumbres, su manera de ser pensar y la importancia que le dan a sus comunidades y su herencia ancestral”, manifestó el secretario. 

Cabe mencionar que la Diosa Centéotl es una figura emblemática e importante en la Guelaguetza que representa al maíz, por lo que a lo largo de los años esta labor, de origen prehispánico y de culto a la vida, es importante para la entidad oaxaqueña. 

Además, como parte del jurado se informó que esta vez se integrará a un grupo de mujeres con un conocimiento cultural basado en la oralidad, destacadas en las artes plásticas, en las letras y saberes, quienes evaluarán a las participantes que deseen encarnar a la Diosa.

Por último, es importante recordar que Centéotl era la deidad a la que se ofrecían rituales para tener una buena cosecha en el Oaxaca de hace varios siglos y a la que se sigue recordando cada año durante las fiestas de la Guelaguetza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.