Pasar al contenido principal
x

Buscan reactivar la Ruta Dominica con la Ley Turismo en Oaxaca

ruta_dominica_mixteca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oaxaca.- El Congreso del Estado realizó la consulta pública para la Reforma de la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, donde se pretende reactivar la Ruta Dominica, zona turística en la región Mixteca.

La consulta se desarrolló en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), donde fueron convocados el sector económico, como son: las cámaras de comercio, hoteleras, las autoridades municipales, los agentes de viajes, entre otros más.

Por su parte, la presidenta de Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Huajuapan, Rita Lorena Ramírez Martínez, explicó que buscan impulsar lo que han denominado Ruta de la Mixteca, ya que esta región cuenta con muchas características favorables para lograr este objetivo.

Enfatizó que la Mixteca cuenta con la infraestructura suficiente, el respeto y cultura al medio ambiente, por lo que estas regiones tienen todos los elementos para ser un destino turístico.

La presidenta de Canirac añadió que se han generado las condiciones para que Huajuapan sea considerada como una de las zonas turísticas más importantes de Oaxaca, por lo que buscan desarrollar un proyecto turístico que pueda ser impulsado por el Gobierno del Estado para que el turismo llegue a la región Mixteca.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, refirió que el principal objetivo es el desarrollar los Observatorios Turísticos, quienes se encargarán de visitar los 570 municipios de Oaxaca, que es la instancia de hacer un análisis y crear proyectos turísticos por regiones y por localidades para que de esta manera se reactive la economía, que representa el 10 por ciento de la economía estatal.

Añadió que la Mixteca posee un gran potencial para el turismo a nivel Oaxaca; primero, porque posee los templos dominicos, que abarcan desde: Nochixtlán, Teposcolula, Coixtlahuaca, Yanhuitlán, Tamazulápam, Huajuapan y Santo Domingo Tonalá, una ruta turística que se debe de reactivar.

Rojas Zavaleta expresó que el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, ya destinó un presupuesto a los Observatorios Turísticos desde el mes de septiembre, y han comenzado a trabajar en esta acción.

Finalmente, la diputada Leticia Collado Soto expresó que Huajuapan ya cuenta con un proyecto turístico que está siendo impulsado, que es el festival del Mole de Caderas, por lo que el 13 de octubre iniciaría esta actividad en la ciudad de Oaxaca y para el 14 de octubre iniciará en Huajuapan de León.

 

A detalle

La Mixteca posee un gran potencial para el turismo a nivel Oaxaca; primero, porque posee los templos dominicos, que abarcan desde: Nochixtlán, Teposcolula, Coixtlahuaca, Yanhuitlán, Tamazulápam, Huajuapan y Santo Domingo Tonalá, una ruta turística que se debe de reactivar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.