Pasar al contenido principal
x

Buscan diálogo con recolectores particulares de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero López, informó que se reunirá con los recolectores particulares de organizaciones sociales que mantienen el tiradero a cielo abierto en el playón del río Atoyac de Oaxaca de Juárez, para que liberen este espacio.

Afirmó que alrededor de 3 mil 500 toneladas se han recolectado y mantenido en las orillas del río Atoyac, en las cuales se han provocado incendios en las últimas dos semanas, por lo que están buscando alternativas para llegar a un acuerdo.

“Se va a buscar una ruta para sacar esos residuos en el corto y mediano plazo. La logística para retirar no es de un día a otro”, aseguró.

Romero López recordó que antes del cierre del tiraderos ubicado en la Villa de Zaachila, se les negó a las organizaciones sociales a tirar sus residuos en este lugar, por lo que abandonaron bolsas en la Plaza de la Danza y después se establecieron en el playón donde han permanecido alrededor de ocho meses.

Explicó que crearán un mecanismo para que haya control y se eviten estas acciones, por lo que después del retiro de las toneladas de desechos que se han acumulado de los municipios conurbados, las instituciones de medio ambiente harán un análisis de los daños.

Compartió que harán las denuncias necesarias por las malas decisiones que llevaron a las organizaciones a permanecer en ese lugar, pues incluso aseguró que la administración estatal pasada permitió las acciones.

En octubre de 2022, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, afirmó que se retirarían las toneladas de desechos de los recolectores particulares hasta que hubiera un lugar en el cual depositarlos.

Incluso, había asegurado que existía un acuerdo para que ya no se continuaran tirando desechos en ese lugar; no obstante, no se cumplió.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), José Ernesto Ruiz López, afirmó que es grave que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez esté depositando residuos sólidos orgánicos en el playón, ya que están contaminando el río Atoyac.

El Procurador de Protección al Ambiente explicó que el lixiviado es contaminación, ya que “de los residuos, lo más peligroso en cierta manera es lo orgánico porque lo inorgánico es inerte y no secreta, pero lo orgánico se descompone, genera lixiviados, penetran en el suelo, subsuelo y contaminan los mantos freáticos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.