Pasar al contenido principal
x

Buscan a aproximadamente 4 mil personas desaparecidas en Oaxaca

Activistas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Integrantes del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros realizaron un pase de lista simbólico por las 4 mil personas que se calcula han desaparecido en el estado de Oaxaca a lo largo de 4 décadas. Esta acción busca mantener la problemática en la agenda gubernamental para el establecimiento de acciones efectivas y urgentes para su búsqueda y localización.

El evento fue realizado frente a Palacio de Gobierno luego de colocar una mampara con los rostros y nombres de 30 personas que son buscadas de manera específica por el colectivo por ser sus familiares.

Marta Pablo, madre de Vladimir Jaciel Florian, desaparecido el 22 de mayo de 2019, señaló que no existe una cifra oficial del número de personas desaparecidas en Oaxaca. El estimado fue construido a partir de la información cruzada entre los colectivos de búsqueda que existen en la entidad. Éste apunta que son 4 mil desaparecidos.

 

En contraste -dijo- tanto la Fiscalía del Estado de Oaxaca como la Comisión Estatal de Búsqueda indican que son entre 400 y 500 personas.

Al pase de lista nombraron a Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida el 23 de octubre de 2020 a unos metros de su casa en Huajuapan de León; Alexis Marín Ramírez visto por última vez el 7 de noviembre de 2017 en Tlaxiaco; José Díaz Fabián quien tuvo su última comunicación con su familia el 18 de agosto de 2020 cuando intentaba llegar a Estados Unidos; Samuel Arón Hernández García originario de la Ciudad de México quien desapareció en Zipolite el 18 de septiembre de 2022.

De acuerdo con la activista las desapariciones se acrecentaron a partir del 2006 durante el conflicto sociopolítico.

“Nosotros ignorábamos todos esos casos porque no nos había pasado hasta entonces. Vivía en otro mundo, yo pensaba que las desapariciones se daban por cuestiones políticas o porque las personas andaban en malos pasos. Ahora que vivimos esta situación sabemos que no es así. Las desapariciones se dan por muchas circunstancias y aquí estamos alzando la voz por ellos”.

La desaparición es un delito que a menudo se asocia con situaciones de violencia generalizada, como conflictos armados, dictaduras militares o regímenes autoritarios, donde las personas pueden ser detenidas de manera arbitraria y desaparecidas como forma de represión. También se presenta en contextos de crimen organizado o grupos paramilitares, donde la impunidad y el temor prevalecen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.