Pasar al contenido principal
x

Busca Seculta revitalizar lenguas indígenas en 10 municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) impulsará un proyecto para revitalizar las lenguas indígenas en diez municipios oaxaqueños, entre ellos algunos del Istmo de Tehuantepec.

Así lo confirmó el titular de esta dependencia, Víctor Cata, en su reciente visita a la región, para sostener una reunión con presidentes municipales y funcionarios de siete municipios del Istmo de Tehuantepec, en un espacio en la Octava Sección Cheguigo de esta ciudad.

El funcionario informó que el proyecto de Seculta cuenta con estrategias como la publicación de documentos históricos, profesionalización de intérpretes y traductores, pasajes lingüísticos, talleres permanentes de animación cultural y nidos de lenguas.

Asimismo, el maestro Cata destacó que se busca realizar alianzas y convenios con la Secretaría de Educación estatal y el IEEPO, y se planean realizar materiales didácticos para investigación y difusión en todas las escuelas del estado de Oaxaca, pues se busca que los niños se sientan orgullosos de la lengua materna y la tengan presente en su vida diaria.

Indicó que el objetivo es iniciar este proyecto con una prueba piloto que incluirá a 10 municipios, pero el objetivo es integrar a un grupo de 30 y por cada municipio se planea formar 100 intérpretes y traductores, así como realizar 300 espectáculos artísticos, acercando el arte y la cultura a toda la población de las comunidades.

Al respecto, el director de cultura del gobierno local, Jorge Magariño, destacó la importancia de recuperar y fortalecer las lenguas indígenas con una política real y no de publicidad ni de escritorio y que cuente con el respaldo del gobierno estatal.

Esta reunión, celebrada el pasado sábado, contó con la presencia de autoridades de San Francisco Ixhuatán, Magdalena Tlacotepec, Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.