Pasar al contenido principal
x

Brilla el mezcal en Festival Gastronómico Surf & Turf en Zicatela

Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

Li Valenzuela / Corresponsal

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- El pasillo central del Mercado Zicatela agarró bríos y algarabía con la participación de Las Mujeres del Mezcal y del Agave, y cerveceros artesanales que, como aperitivo del Festival Gastronómico Surf & Turf, en su primera versión, permitió dar a conocer y explicar a paladares de todas latitudes las particularidades de las bebidas que están produciendo en la entidad.

Entre los más de 30 expositores estaban Lorena Carreño, la maestra Berta; Victoria, mujer zapoteca de los Ocotlanes o Angélica de San Baltazar Chichicápam, “la primera mujer que empezó fuerte a visibilizarse, a dar esa imagen de fortaleza”, indicó Dena Chagoya, presidenta de Mujeres del Mezcal y Agave de México, capítulo Oaxaca.

Comentó que al grupo, constituido en octubre del año pasado y con más de 80 asociadas, les preocupa la sobreexplotación del maguey, por lo que promueven la sustentabilidad del agave silvestre.

“Apoyamos el consumo responsable, nos cuesta muchísimo hacer crecer un agave, germinar la semilla; para crecerlo y que se dé, es complicado, trasplantarlo y que se dé en el campo o para que crezca, se puede tardar hasta 30 años, es bien complicado”, expuso Chagoya.

Explicó que para un maridaje exitoso, todas las variedades de mezcal son adecuadas, al igual que las cervezas artesanales que escogieron los chefs del festival para acompañar sofisticadas cenas y un brunch durante el fin de semana.

Las emprendedoras participan en foros nacionales como Mujeres del Mezcal y Maguey México, Mujeres y Cata, así como en foros universitarios. En julio próximo estarán en el Foro Mayahuel para continuar en agosto con la Expo de Mezcal de Mujeres, en el Tule.

Un incremento espumeante: cervezas artesanales de Oaxaca

El buen ánimo también permea a los cerveceros oaxaqueños y los reconocimientos obtenidos a nivel nacional por mejor cerveza elaborada, mejor malta o mejor ingrediente adicional, dan cuenta de ello; además, que notan un incremento de la  aceptación del público nacional, local y turistas europeos.

“El extranjero consume muchísima cerveza artesanal y hemos tenido muy buenos comentarios del turismo europeo, de que nuestra cerveza oaxaqueña está al mismo nivel que las grandes cervecerías alemanas; eso, para nosotros es un halago, un super honor”, observó Viridiana Bonilla, en representación de los productores.

Malta, lúpulo, agua y levaduras combinadas a discreción dan estilo a las cervezas artesanales de Oaxaca, y en ocasiones adicionan ingredientes especiales como maíces, cacao, frutas o hierbas endémicas para conseguir creativos sabores.

Viridiana mencionó que en este festival se degustaron unas 30 variedades de espumante.

“Tratamos de darle un plus a los ingredientes oaxaqueños, lo que conocemos como ingredientes originales o endémicos del estado como el tejate, pitiona, la rosita de cacao; tiene que ver la memoria gustativa de cada persona”, apuntó. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.