Pasar al contenido principal
x

Bodas en Oaxaca; un acto de amor mutuo y el ejercicio de su derecho

boda-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Ivón Santiago Méndez y Clara Cavero González, se casaron por el civil este 14 de febrero como un acto de amor mutuo, pero también en el ejercicio de su derecho al matrimonio igualitario que desde 2019 está vigente en Oaxaca. 

“El que nosotras nos podamos casar el día de hoy es gracias a todas las generaciones que dieron la lucha por este derecho”, expresa Clara quien es radialista activista defensora de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+.

Ella e Ivón, quien es médica, iniciaron su relación seis años atrás y decidieron contraer matrimonio civil conscientes de que la formalización permitirá proporcionarse cuidados una a otra en términos de acceso a un crédito para vivienda, así como seguridad social.

Clara fue quien le propuso matrimonio a Ivón en noviembre del año pasado. Respetuosas a su promesa acudieron al Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Oaxaca (CCCO) a unirse de manera civil en las bodas colectivas gratuitas que cada año realiza el Gobierno del Estado teniendo como contexto del Día del Amor y la Amistad.

 

 

Fue en marzo de 2013 cuando en Oaxaca se celebró la primera boda entre personas del mismo sexo, seis años antes de que se reformara el Código Civil de Oaxaca. 

La unión se logró a partir de un amparo que finalmente derivó en una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Trazado el camino, otras parejas se han sumado al ejercicio de este derecho que va más allá del simple acto de demostrarse amor, pues sobre todo permite tener una certeza legal en distintos ámbitos. “Tener un papel que nos dice que estamos casada da una sensación de seguridad porque significa que somos reconocidas por las autoridades como un matrimonio y a su vez eso nos abrirá las puertas para otros trámites que tenemos pensado hacer”, explica Ivón.

Antes de la ceremonia civil los sentimientos de Clara se materializaron en lágrimas. No ocultó su alegría. “Esto ha sido muy bonito. Una va dando muchas luchar, la primera el ¿qué soy?, ¿a dónde quiero ir? Amor a estar persona, pero ¿qué dirá la sociedad? Ese sentimiento de la lucha y todo el caminar que hemos pasado y ahora estar aquí, da mucha nostalgia”.

Ivón agrega que hace diez años, este momento hubiera parecido imposible, ahora estar y haberlo concretado es por mucho uno de los momentos más importantes para ella.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.