Pasar al contenido principal
x

Bloqueos y plantones: Duro golpe al bolsillo de ciudadanía de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Lucía Hernández vive en un fraccionamiento ubicado en el municipio de San Pablo Etla. Junto con su hijo, todos los días deben tomar un camión urbano que los deja en el Centro Histórico de la ciudad; no obstante, este martes no pudieron salir de esta zona.

Desde la noche del lunes, a través de redes sociales se informó que estarían bloqueando diferentes puntos, principalmente entradas al Centro Histórico, pero debido a su trabajo, tuvo que salir y tomar diferentes rutas para llegar a su destino.

Afirma que su bolsillo se ve afectado cuando hay bloqueos, pues debe tomar diferentes camiones, taxis y mototaxis para llegar a su destino, en este caso, su oficina ubicada en la colonia Reforma.

“Gasto más en pasajes y también debo despertar y salir más temprano, ya que los autobuses cambian de ruta”, señala.

La madre de familia detalla que cuando hay bloqueo, en este caso, el del crucero de Viguera, debe tomar una mototaxi saliendo de su casa que la lleva hasta el crucero; pero si no hay unidades disponibles, tiene que caminar.

Después toma un taxi que la lleva hasta el Monumento a la Madre, en caso de que no haya otro bloqueo entre esa distancia, para después tomar otro taxi que la lleva al Jardín Madero, para después caminar a la escuela de su hijo. De ahí, ella espera otro camión hacia su trabajo.

Cambio de rutina

Por su parte, Yessica López asegura que con los bloqueos, tiene que cambiar su rutina, pues debido a los tiempos de traslado, no llega a algunas actividades que comúnmente realiza.

“Cuando hay muchos bloqueos como los de este día, prefiero solamente ir a mi casa y regresar, pero cuando no hay nada de esto, voy a hacer ejercicio un rato o a comprar algunos productos al centro”, señala.

Menciona que también lleva a sus hijos a cursos extracurriculares, pero cuando hay bloqueos, prefiere no hacerlo, ya que representa mucho tiempo y cansancio tanto para ella como ellos.

“Los llevo a inglés en el centro, pero cuando hay bloqueos, mejor nos quedamos en la casa porque luego no encontramos camión, van llenos, dan muchas vueltas y nos dejan lejos. Ni modo, aunque pierdan clases”, lamenta.

Bloqueo de maestros, otra modalidad

Lucía Hernández menciona que en caso de que el bloqueo sea de profesores, por ende no hay clases y cuando es en esos días, debe llevar a su hijo con ella al trabajo, pues no tiene con quién dejarlo.

“En la oficina sí me dejan traerlo y ahorita que no nos han dicho cuánto tiempo estará sin clases, pues nosotros estamos avanzando con algunas tareas o repasando lo que podemos porque la maestra le dejó actividades, pero la verdad siento que no funcionan para su aprendizaje”, señala.

Expone que esto provoca un doble pasaje en todo su recorrido y transbordos que tiene que hacer, por lo que espera que ya se terminen, tanto los bloqueos, como las suspensiones de clases para regresar a “la normalidad” y poder tener un poco más de dinero.

“Los maestros tienen su sueldo seguro trabajen o no, pero hay muchas personas que van al día y pierden ese dinero por salir tarde o no poder acudir al trabajo; pero ellos no piensan en eso, sólo en conseguir más”, lamenta.


Formas en que afectan los bloqueos:

  • Económica
  • Pérdida de tiempo
  • Largas caminatas
  • Cambio de rutina

PARA SABER

4 o 5 vehículos deben tomar cuando hay bloqueos

Se duplica el monto de pasajes durante los bloqueos

“Los maestros tienen su sueldo seguro trabajen o no, pero hay muchas personas que van al día y pierden ese dinero por salir tarde o no poder acudir al trabajo; pero ellos no piensan en eso, sólo en conseguir más”.

Lucía Hernández

Ciudadana

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.