Pasar al contenido principal
x

Bloqueos por protestas en Tehuantepec desquician a ciudadanos

Sobre la Panamericana, un grupo de comuneros hizo patente su exigencia.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tres bloqueos en los principales puntos de acceso carretero a la región del Istmo de Tehuantepec desquiciaron ayer la circulación y provocaron, por enésima ocasión, la irritación ciudadana.

Transportistas adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezados por Selene Palmero Cortés, se manifestaron en contra de la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, con dos bloqueos carreteros en inmediaciones de este municipio. 

El primer cierre vial se registró en el kilómetro 283 sobre la carretera 185 Transístmica a la altura del Puente de Fierro. El segundo corte carretero se estableció en el kilómetro 246 de la carretera 190 Panamericana, tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, en el punto conocido como El Caracol. 

La secretaria general de CATEM, Selene Palmero, dijo que este martes estaba programada una mesa de diálogo con la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez y las uniones de volteos; el objetivo era para ponerse de acuerdo en la forma en que compartirían el acarreo de materiales donde hay una obra municipal.  

Dijo que desde hace dos años y nueve meses no reciben participación en obras municipales, han sido respetuosos porque han tenido otros trabajos, justificó Palmero.

"En la plática de la semana pasada pedimos que integrara al sindicato en las obras que realiza el municipio. A lo que ella respondió que no se podía debido a las fricciones que tenían con las demás organizaciones sindicales, sin embargo, analizaría la propuesta y en la reunión de este martes tendría una postura". 

Selene Palmero exigió a la presidenta municipal que en su próxima administración municipal tome en cuenta primero a los arquitectos constructores de Tehuantepec y después, los acuerdos políticos que haya hecho. 

Lío de comuneros

Un tercer bloqueo se generó en el kilómetro 217 de la carretera Panamericana 190 subtramo Jalapa del Marqués–Tequisistlán.  Un grupo de comuneros cerraron el acceso de la carretera para exigir a la Procuraduría Agraria (PA) la destitución del presidente de Bienes Comunales, Joel López Vásquez.  

Los comuneros llevan más de un año y medio buscando una solución al conflicto agrario que según ellos propició Joel López Vásquez, al usurpar el cargo de presidente del comisariado de Bienes Comunales. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.