Pasar al contenido principal
x

Bloqueos de la S-22 del SNTE desatan el caos vial en Oaxaca de Juárez

bloqueo-portada
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Un día de caos y anarquía se vivió ayer en esta ciudad por más de una decena de bloqueos de vialidades por alrededor de ocho horas que realizó la Sección 22 del SNTE, para presionar al gobierno federal a reinstalar la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los cierres de las vías de comunicación también alcanzaron municipios conurbados y diferentes ciudades del interior de la entidad, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, debido a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Salina Cruz, para inaugurar el nuevo rompeolas.

 

 

Los trabajadores de la educación cerraron la circulación en diferentes cruceros de la avenida Héroes de Chapultepec, así como en el Periférico Eduardo Mata, en inmediaciones del distribuidor vial de Cinco Señores y en intersecciones con otras vías de comunicación.

Además, en la avenida Símbolos Patrios y en la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en jurisdicción de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola y en el municipio de San Sebastián Tutla.

 

 

También, en vialidades del centro de la ciudad, entre ellas, la calzada Madero, así como las avenidas y calles Independencia, Hidalgo, Colón, Rayón, Trujano y Victoria.

El cierre de la circulación provocó un gran caos vehicular en esas arterias por ser vías primarias de comunicación, sobre todo, en las llamadas horas pico.

 

 

De esta manera, cientos de personas se vieron obligados a caminar para acudir a sus escuelas, centros de trabajo e incluso, a clínicas y hospitales para recibir atención médica.

En algunos cierres de circulación, transeúntes y motociclistas repartidores de comida rápida discutieron e insultaron a los trabajadores de la educación por impedir el paso.

Sin embargo, los manifestantes permitieron el paso de ambulancias en diferentes lugares donde establecieron sus bloqueos.

 

 

En un mitin, en el puerto de Salina Cruz, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez afirmó que el magisterio oaxaqueño decidió recurrir nuevamente a su estrategia de movilización-negociación-movilización para reclamar la reinstalación de la mesa de diálogo entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y la administración federal.

“Con la lucha en las calles hemos alcanzado respuestas, no por la voluntad política del gobierno”, asentó.

Explicó que la CNTE reclama fundamentalmente la abrogación de la reforma educativa, para la cancelación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), y la abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada en el 2007.

Subrayó que la reinstalación de la mesa de diálogo con la CNUN permitirá restablecer la lucha unitaria de la CNTE, porque hasta ahora sus diferentes contingentes han desarrollado movilizaciones aisladas y por separado.

La dirigente dijo que el magisterio oaxaqueño también demanda a la administración estatal la dotación de uniformes escolares y la entrega de vales de uniformes sin alguna condición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.