Pasar al contenido principal
x

Bloqueos carreteros en Oaxaca, toda una industria de extorsión

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Istmo, Abimael Olivera Pérez, señaló que los bloqueos carreteros siguen generando pérdidas económicas, hasta de 20 millones
de pesos diarios, sin que las instancias estatales y federales hagan algo al respecto.

Dijo que han pasado 30 años con lo que llamó un cáncer, y desafortunadamente quienes realizan este tipo de acciones, no se dan cuenta que no se gana nada, pese a que tengan razones para hacerlo.

La forma de presionar a los gobiernos ya se convirtió en una manía, un mal hábito que quizá los lleva a obtener lo que buscan; sin embargo, afectan más a terceras personas, al transporte, al comercio, empresas, estudiantes, trabajadores, a toda la ciudadanía en general.

“Nadie hace nada por terminar ya con ese tipo de malos hábitos, que ya se convirtió en una verdadera industria de extorsión, pues a través de esos cierres carreteros, obtienen lo que quieren”.

Indicó que en esta problemática existe una responsabilidad compartida, el gobierno del Estado por omisión y los grupos radicales por la acción que llevan a cabo, sin medir las consecuencias de sus actos.

“Yo creo que el gobierno ha engañado a esta gente, no les ha cumplido y por eso estas personas bloquean la carretera”.
Para este fin de semana, se espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a verificar los avances que se tienen en las obras que se realizan en la región y que forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de
Tehuantepec (CIIT).

“Nos catalogaron como un polo de desarrollo, eso es totalmente falso. El presidente Obrador tiene buenas intenciones, desgraciadamente acá hay políticos que tienen las manos metidas, por eso el Istmo cada día está más polarizado”,
sostuvo Olvera Pérez.

Reveló que detrás de este tipo de acciones de bloqueos y tomas de oficinas, siempre han existido personajes políticos, y que muchos de ellos hasta han sido premiados con cargos en las administraciones federales y estatales.

Ante esta situación, recordó que existen reglas para hacer valer la ley, el estado de derecho, pero los encargados de aplicarla poco han hecho para castigar a quienes incurren en este tipo de ataques a las vías de comunicación.

“Imagínate, yo soy diputado o senador y quienes están bloqueando son mi misma gente, cómo voy pedir si son las mismas personas que votaron por mí”, lamentó.

 

“Nos catalogaron como un polo de desarrollo, eso es totalmente falso. El presidente Obrador tiene buenas intenciones, desgraciadamente acá hay políticos que tienen las manos metidas, por eso el Istmo cada día está más polarizado”. Abimael Olivera Pérez, Canacintra Istmo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.