Pasar al contenido principal
x

Bloqueo en la Bamba frena al comercio y al turismo en costas de Oaxaca

carretera
Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El bloqueo que sostienen pobladores de Concepción Bamba en la carretera Costera, desde hace un par de días, en demanda del pago de roca extraída de su comunidad, ha dejado múltiples afectaciones al comercio y población en general al interrumpirse todo tipo de actividades entre Salina Cruz y Huatulco.

Pobladores entrevistados, quienes señalaron que no hay un representante en común, reconocieron las dificultades que hay con la empresa responsable de la extracción de material pétreo de la localidad de Concepción Bamba. "Nos deben alrededor de 10 millones de pesos, según cálculos que hemos hecho con los abogados", dijo Luis. Por lo que si el adeudo no es cubierto, el cierre carretero se puede extender a otras comunidades, advirtieron.

"Esta empresa que sabemos se llama Laysa, está extrayendo roca para la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, empezaron aquí en el banco 1 de Concepción Bamba y ahora están más adelante por el rumbo de Morro Mazatán; sin embargo, al igual que acá, los pagos por el material son lentos o de plano no pagan como nos están haciendo a nosotros y del gobierno ni sus luces; ahora tenemos retenido a un funcionario de gobernación", dijo Pablo.

Armados algunos con palos y otros ondeando sus brazos solamente, hombres y mujeres hicieron un retén con piedras y ramas en ambas direcciones de la carretera Costera, donde la enorme fila de transporte público y privado alcanza poco más de cuatro kilómetros aproximadamente en ambos lados. "No nos iremos de aquí hasta que la empresa extractora nos pague lo que nos debe", agregó una de las mujeres.

Dañan labor empresarial y hasta las tradiciones 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Decenas de visitantes y pobladores de la región Chontal, algunos con rumbo a Santiago Astata por la celebración del Segundo Viernes de Cuaresma y otros cuyo destino son las playas de Huatulco, se quedaron varados en la carretera Costera, tras el bloqueo instalado por pobladores de Bamba. 

Jesús, quien es agente naviero, señaló que por la mañana requerían movilizar una cuadrilla de tripulantes de Salina Cruz al aeropuerto de Huatulco, pero al encontrarse con el bloqueo tuvieron que contratar otro servicio de transporte que concluyera el viaje, toda vez que no había paso para vehículos particulares y públicos. "Llevan varios días ya con esta manifestación, debe intervenir la autoridad gubernamental para resolverla", agregó.

Por su parte, Rubén Barenca, quien es oriundo de San Pedro Huamelula, platicando con los manifestantes reconoció como legítimas las demandas de los pobladores de esa comunidad; sin embargo, "sí nos hicieron a más de uno caminar más de cuatro o cinco kilómetros bajo los incesantes rayos del sol para poder movilizarse a Santiago Astata; en la carretera pude ver decenas de gentes que iban al mismo destino, es muy visitado el Señor de la Piedad, así que ni el bloqueo me detuvo para cumplir con él", subrayó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.