Pasar al contenido principal
x

Bloquean estudiantes y docentes edificios y carreteras de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Estudiantes, personal docente y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 14 Internado Reyes Mantecón, cerraron ayer los accesos del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz Soldado de la Patria, como medida de presión para que la administración estatal atienda sus reclamos de infraestructura y de alimentación.

Además, bloquearon el tráfico vehicular en la Y, en inmediaciones del crucero de las carreteras federales Oaxaca-Puerto Ángel y Oaxaca-Puerto Escondido.

Después de salir de la institución, los grupos de primer año cercaron las puertas uno y dos del complejo de edificios gubernamentales, mientras tanto, los grupos de segundo y tercer año obstruyeron la vialidad en La Y.

La intersección fue impedida con autobuses de empresas de transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija de diferentes municipios de los Valles de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez.

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Selene Anel Ramírez Saldívar, informó que la institución determinó manifestarse por la desatención de la administración estatal a sus demandas presentadas desde el 2017, principalmente la rehabilitación o renovación del drenaje sanitario por el colapso causado por sus 70 años de antigüedad y debido al descuido por la suspensión de clases durante la pandemia de COVID-19.

“Los baños no funcionan”, agregó.

Detalló que el plantel reclama también el incremento del subsidio para la alimentación de 40 a 100 pesos diarios para los 272 alumnos internos, ante el incremento del precio de la canasta básica ocasionada por la inflación.

“Desayunan con 14 pesos, comen con 13 pesos y cenan con 13 pesos”, agregó.

Subrayó que la rehabilitación o renovación del drenaje sanitario se puede solventar con el millón 600 mil pesos asignados por el gobierno federal para la alimentación de los alumnos internos durante los dos años de la suspensión de clases por la pandemia.

“Es un dinero que fue recibido por la administración estatal y que no se ocupó”, apuntó.

Ramírez Saldívar dijo que el plantel sostuvo mesas de diálogo durante la semana pasada con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero no ofrecieron alguna respuesta satisfactoria a sus demandas.

“Por eso, se acordó esta manifestación para alcanzar una solución”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.