Pasar al contenido principal
x

Bloquean carretera en la sierra Mixe de Oaxaca; denuncian desvío de recursos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los habitantes de Santa María Mixistlán, en la sierra Mixe, mantienen bloqueada, por tiempo indefinido, la carretera hacia la capital oaxaqueña, incomunicando por completo a Mixistlán de la Reforma, la cabecera municipal.

 

El motivo: los indígenas de la agencia municipal Santa María acusan retención y presunto "jineteo" de sus participaciones municipales por parte del edil Crescencio Gonzales Martínez.

 

 

Se trata de 213 mil pesos de los Ramos 28 y del Fondo 04 del Ramo 33, que corresponden a una retención injusta que comprende de enero a abril, expresaron Octaviano Gonzalez Martínez, Jeremías Vásquez Melgar, Silvia Pérez Orozco y Leobardo Méndez Ramirez, integrantes de una comisión representativa de Santa María Mixistlán.

 

 

Recordaron que en una minuta firmada en la Secretaría general de gobierno, el pasado 10 de abril, en presencia de Rosa Nidia Villalobos Gonzalez, Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal, el edil de Mixistlán de la Reforma, se comprometió a entregarles lo proporcional de los recursos públicos de los primeros tres meses, pero incumplió.

 

 

"Cuando nos presentamos al palacio municipal, encontramos que estaba cerrado y nadie nos dio razón de Crescencio Gonzalez Martinez".

 

 

Explicaron que Santa María Mixistlán, comunidad hoy de mil 300 habitantes, era antiguamente la Presidencia Municipal, pero un grupo caciquil maniobró en 1967 y lo redujeron administrativa y políticamente a agencia municipal.

 

 

"Desde entonces nuestra comunidad es vista como el "patito feo". A los habitantes nos ha costado muchas vueltas para exigir que nos entreguen los recursos públicos que por ley nos corresponden".

 

 

Los integrantes de la comisión representativa, agregaron que la comunidad de Santa María Mixistlán, quieren los 213 mil 143 .55 pesos para continuar la construcción del mercado público y para la terminación del inmueble para cocina comunitaria, y la conclusión de la clínica de los Servicios de a Salud de Oaxaca.

 

 

En su exposición, los indígenas de esa agencia municipal de Mixistlán de la Reforma, demandan al gobierno estatal una ambulancia. "La que nos dieron hace dos años por gestión nuestra, se la quedaron los de la cabecera municipal", precisaron.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.