Blindan primer cuadro del centro de Oaxaca para evitar ambulantes | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Blindan primer cuadro del centro de Oaxaca para evitar ambulantes

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha colocado vallas y letreros en los que prohíbe la instalación de comerciantes en la vía pública en el primer cuadro del Centro Histórico, ya que es una zona prohibida de acuerdo con el reglamento vigente.

Los letreros señalan que de acuerdo con el Reglamento para el Control de la Actividad Comercial y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, en esta zona, que comprende las calles alrededor del zócalo capitalino, es prohibida, por lo que advierten que en caso de que alguna personas quiera instalarse para ofrecer sus productos, éstos le serán decomisadas.

El artículo 12 del reglamento señala que la zona prohibida comprende al norte con las calles de Independencia que va de 20 de Noviembre y Porfirio Díaz hasta la calle de Armenta y López y Cinco de Mayo.

Al Poniente, por la calle de 20 de Noviembre desde Avenida Independencia hasta la calle de las casas.

Al Sur, por las calles de las casas y primera de Colón, que va desde 20 de Noviembre hasta Armenta y López.

Al Oriente, por las calles de Armenta y López que va desde Colón hasta Independencia.

Además de estas, con la aprobación del punto de acuerdo del 17 de febrero de este año que extiende la zona prohibida a la calle de Macedonio Alcalá y Santo Domingo.

La autoridad municipal señala que las personas que están observando que se cumpla con el acuerdo y se respeten la zona, son los inspectores, además de que subraya que las vallas se mantendrán en los lugares donde se solían instalar los puestos sin cerrar el paso a los peatones.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, ha informado que se ha reducido un 40 por ciento el comercio en la vía pública en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Señaló que se estima que antes del reordenamiento había alrededor de mil 500 trabajadores informales y actualmente son alrededor de 600, por lo que aseguró que es un tema que ha ido avanzando poco a poco.

Aunque a finales de 2021 se prohibió la entrada de comerciantes al Centro Histórico, fue el 3 de febrero del presente año, comerciantes informales, que cuentan con acreditación, regresaron a las calles, como parte del reordenamiento que está realizando el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.