Pasar al contenido principal
x

Bienes federales y comunales, blanco del Cartel del Despojo en Oaxaca

paisaje_tehuantepec
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Cártel del Despojo en Oaxaca no solo actúa en contra de particulares para arrebatarle sus propiedades, sino en colusión con autoridades agrarias y funcionarios públicos expolia bienes federales o estatales, con toda impunidad.

Un caso paradigmático es el de los hermanos Anastacio N y Sergio N, mismos que tienen una larga historia de despojos de bienes en la región del Istmo de Tehuantepec y actualmente se encuentra detenidos por el delito de privación ilegal de la libertad y despojo al retener el pasado 28 de junio a trabajadores de la empresa Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales en un inmueble del ISSSTE, donde el supervisor de la obra fue privado de la libertad y llevado a la casa ejidal en donde lo obligaron a firmar un acta.

De acuerdo a fuentes oficiales, Anastacio N, supuesto líder comunero, acumula ya 23 carpetas de investigación por los delitos de despojo, daños, robo específico y privación ilegal de la libertad, y aunque entra y sale de la cárcel mantiene intacto el control de un grupo de comuneros, con los que ha invadido tierras comunales y de pequeños propietarios próximos a la vía del ferrocarril para especular con los terrenos adyacentes al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Aunque no es el único, en abril del 2021 habitantes de la agencia municipal de la Ventosa, municipio de Salina Cruz, invadieron la Universidad del Istmo campus Juchitán, de propiedad federal, encabezados por el agente municipal José Vera Cartas.

Por este delito, fueron detenidos José N y Ezequías N, por el delito de despojo agravado.

Aunque debe señalarse que grupos políticos ligados a la COCEI, el PRI y otras organizaciones “sociales” promueven no solamente el despojo de predios, sino también de los derechos de vía de canales y carreteras en Juchitán, donde se asientan viviendas y hasta comercios, principalmente en la carretera federal del Canal 33 hasta el entronque con la Base Aérea número 2, la carretera Juchitán-Unión Hidalgo, además de la vía federal del paraje Santa Rita.

La Costa 

Otra zona donde se registran despojos e invasiones de predios, es en la región de la Costa por la alta plusvalía que han ido adquiriendo los terrenos en los últimos años, debido a su desarrollo turístico.

El 25 de mayo pasado, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que Huatulco, en la Costa de Oaxaca, es una de las zonas del país en donde hay más invasiones de playas o apropiaciones indebidas de terrenos de propiedad federal.

“Hay muchos terrenos nacionales y de Fonatur que son los más codiciados porque están en las playas, en el caso de Huatulco son miles de hectáreas de propiedad federal que han estado invadiendo y hay líderes que se dedican a eso”.

En la Costa

Algunos de los terrenos invadidos forman parte del Parque Nacional Huatulco, por lo que son lotes de reserva urbana y ecológica propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como bienes comunales.

Incluso las playas El Maguey y El Arrocito, de Huatulco, está invadida por personas que construyeron palapas en el lugar y baños públicos, mismos que ocupan de manera irregular la zona marítima terrestre.

Incluso desde el 2014, comuneros indígenas de Tilzapote, Santa María Tonameca, mantienen un proceso legal en contra de abogados y notarios públicos por alterar documentos y escrituras para despojarlos de 300 hectáreas, mismos que contaron con la complicidad de funcionarios del Registro Público de la Propiedad.

Dentro de este terreno que pretenden despojar a la comunidad existen dos escuelas, el mercado público, una capilla y el centro de salud que da servicio a los habitantes de la localidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.