Pasar al contenido principal
x

Beneficiará a mixtecos de Oaxaca la ley de economía circular

reciclar_desechos_economia_circular_mixteca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Huajuapan de León, Oaxaca. -Tras la aprobación de la Ley Estatal de Economía Circular, las 8 regiones de Oaxaca se benefician, sin embargo, una de las zonas donde más impacto positivo habrá es en la región Mixteca.

El Congreso del Estado informó que se realizaron 7 foros en diferentes regiones, como son en Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, San Juan Bautista Tuxtepec y Guelatao de Juárez, donde participó la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Energías y Sostenibilidad, así como los representantes de las cámaras de comercio de diferentes localidades.

Explicó que los foros de participación ciudadana permitieron que esta ley fuera una realidad y que todas las voces estuvieran presentes, ya que permite que los residuos tomen un segundo uso y se genere economía y fuentes de empleo.

Economías circulares

Por su parte, la diputada Leticia Collado Soto explicó que las economías circulares tienen un impacto directo en el cambio climático, por lo que Huajuapan será uno de los municipios donde más resultados positivos exista, ya que se aprovecharán de manera diferente las energías y a los residuos se les da un segundo uso.

Cambiaremos la forma en que producimos y utilizamos el acero, el aluminio, el cemento y el plástico, podrían reducir las emisiones de gases y el efecto invernadero provenientes de estas industrias hasta en un 50 por ciento en el 2050”, añadió.

 

Explicó que el principal impacto es el la reutilización y el reciclaje de los productos que se desechan para que se alcance los objetivos de la economía circular, es decir, que se les de otro uso a los desechos que se tienen de tal modo que se permita que otras personas puedan adquirir ingresos económicos, y en varios municipios de la Mixteca esta acción ya se aplica como lo es Huajuapan, por lo que se lucha por la sostenibilidad.  

Dijo que otros beneficios son los apoyos para generar cadenas económicas, la creación de mercados de reciclaje y la generación de nuevos empleos, entre otros más.

Por su parte, el regidor de Ecología y Medio Ambiente en Huajuapan, Víctor Manuel Gracia Nájera, refirió que el tiempo de vida de las celdas de confinamiento del Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso) le queda poco tiempo de vida; sin embargo, este lugar podría operar como un centro de traslado de los desechos que reciclables y reutilizables, para generar una económica circular lo marca la ley y puedan ser revalorizados. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.