Pasar al contenido principal
x

Basura se acumula en municipios de Oaxaca; aún no hay recolección

bolsas_de_basura
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde separar, llevar sus residuos con familiares o simplemente esperar, han sido las alternativas de vecinos de municipios conurbados a la capital para enfrentar la crisis de la recolección de residuos sólidos que viven, desde la prohibición de que puedan ingresar al relleno sanitario de la Villa de Zaachila.

Estefanía Cruz, vecina del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, comparte que por más de tres semanas ha tenido guardados sus residuos sólidos en su casa; no obstante, no saben qué hacer con ellos, pues en caso de que no puedan ser llevados al relleno sanitario, no hay otra opción para depositarlos.

Por su parte, Melissa Mejía, habitante del municipio de Santa Lucía del Camino, asegura que ha sido un problema que el camión recolector de residuos no pase en su colonia, pues aún no tienen el hábito de la separación y el olor de los desechos es pestilente.

Desde el 14 de julio pasado, autoridades y habitantes de la Villa de Zaachila decidieron cerrar el relleno sanitario ubicado en esa jurisdicción, pero después de mesas de trabajo y diálogo, aceptaron que por tres meses pudieran entrar sólo cinco municipios, en los que no se contemplan ni Santa Cruz Xoxocotlán ni Santa Lucía del Camino.

A pesar de que anteriormente existía la opción de tirar los residuos con camiones particulares, a estos también se les está negando el servicio de recolección de residuos sólidos, por lo que las personas no saben qué hacer o a dónde llevar sus desechos.

Separación, una opción

Ximena Cruz, vecina del municipio de Santa Lucía del Camino, comparte que su familia tiene el hábito de la separación de residuos sólidos, por lo que no ha sido tan complicado el que no pase el camión recolector.

“Ya nos acostumbramos a separar orgánico, PET, cartón y todo lo que sabemos a dónde donarlo; lo único que tiramos son algunas bolsas de plástico que no se pueden reciclar y en las pocas veces que ha pasado el camión, aprovechamos para tirarlo”, menciona.

Esto mismo hacen en la casa de Monserrat Gómez en San Jacinto Amilpas, otro municipio afectado, pues asegura que desde que comenzaron a haber problemas en el relleno sanitario, decidieron comenzar la separación.

“Al principio nos costaba porque estábamos acostumbrados a tirar todo en el mismo bote, pero ahora hemos ido acostumbrándonos porque el camión pasó hace 20 días y desde entonces no lo ha vuelto a hacer ni tampoco el particular”, asegura.

Dejarlo en casa de familiares

Debido a que muchas personas no cuentan con el espacio adecuado para mantener sus desechos en sus hogares, han decidido llevarlos con amistades y familiares de los municipios donde el servicio de recolección es normal.

“Mi tío tiene sus oficinas en Oaxaca de Juárez, en el barrio de Jalatlaco y ahí pasa el camión cada tercer día y he preferido llevar mi basura con él, a que esté en la casa o tirarlo a la calle”, asegura Carlos Martínez, habitante del municipio de San Sebastián Tutla.

Agrega que ha visto que en los puentes, calles y terrenos baldíos hay montañas de bolsas con residuos que han sido abandonados por la falta del servicio de recolección; sin embargo, manifiesta que esto es una acción incorrecta.

“He leído que son varios municipios en los que está suspendido el servicio de recolección de basura, pero si todos los habitantes de todos esos lugares deciden tirar su basura en la calle, va a ser un problema de salud pública; creo que deben hacer algo al respecto”, manifiesta.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, son alrededor de 29 municipios que depositaban sus residuos sólidos en el relleno sanitario; no obstante, por los acuerdos se redujo a cinco que sí pagan por depositarlos ahí, mientas que 24 quedaron sin un lugar seguro.

  • 14 de julio se decidió el cierre del relleno sanitario para municipios 
  • 24 municipios conurbados son afectados por cierre del relleno sanitario
  • 5 municipios son los que continúan depositando sus residuos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.