Pasar al contenido principal
x

Bastard, el peluquero de Oaxaca catalogado entre los mejores del mundo

Jahzeel es originario de Puerto Escondido
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aunque Jahzeel egresó de una escuela normal como profesor de Educación Física, sintió que él quería hacer algo diferente; no obstante, el camino lo regresó a la docencia, pero impartiendo una materia diferente.

El día en el que Jahzeel Macías Salazar, originario de Puerto Escondido, vio en las calles de una ciudad de Europa a un joven con barba, vestido “de abuelito” y un corte clásico, supo que quería dedicarse a la barbería o mejor conocido en Latinoamérica como peluquería.

Al contarle a su papá que quería dedicarse al oficio de la peluquería, lo llevó con don Fabricio, quien hacía cortes de pelo y aunque no permitió que Jahzeel practicara, le enseñó un protocolo que aún conserva con mucho cariño.

“Aprendí protocolos y praxis. Cómo llevaba su negocio, utensilios, cuáles ocupaban, cómo les daban mantenimiento, cómo recibía a la gente, de qué platicaban; de qué se trataba el quehacer diario del peluquero y de los valores que inculcaban”, recuerda.

Admite que en ese tiempo él sólo quería cortar el cabello, sin embargo, debido a que en México no había escuelas para aprender más profesionalmente el arte de la peluquería, tuvo que irse a estudiar a Europa donde se capacitó para brindar un servicio especial, único y profesional.

A su regreso, comenzó a practicar con su sobrino y después comenzó a pensar en poner una peluquería y así ofrecer un servicio distinto al que se acostumbra en México y Latinoamérica, enfocado en los cortes clásicos.

 El nacimiento de Bastard

 

Durante su estancia en Europa, Jahzeel observó que las personas no ponían su nombre sino utilizaban un pseudónimo que los representara, por lo que él decidió convertirse en Bastard.

Explica que este nombre nace como una sátira o despectivo social a los grupos sociales de "etiqueta", por lo que describe Bastard es “un ser y actitud única, una forma de vida, ser tú mismo, sin estereotipos, gobiernos y dogmas”. 

Bastard siempre ha tenido definido que él se especializa en crear looks atemporales justificados en el dandismo-Danddy, que es un arquetipo de persona muy refinada en el vestir con grandes conocimientos en moda y con una personalidad única.

Además, tenía claro que su espacio iba a ser un foro político social donde se intercambian ideas, pensamientos y filosofías; funcionando como una diferentes culturas, regiones geográficas y estatus sociales, el cual se abrió en 2015 en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

 

De regreso a la docencia

 

Bastard comparte que debido a las capacitaciones y especializaciones que ha tenido durante su carrera, marcas importantes que se utilizan en la peluquería lo patrocinan, por lo que lo han invitado a dar charlas, masterclasses y seminarios, lo cual lo regresó a su formación inicial: ser profesor.

Relata que la primera vez que impartió una clase fue porque lo contrató una marca de Estados Unidos con sede en México, por lo que viajó a León Guanajuato para dar una clase y en la que, aunque sintió nervios, supo cómo desarrollarla y eso fue sólo el inicio.

El peluquero detalla que ha estado en casi todos los estados del país, así como en Latinoamérica y Europa compartiendo los conocimientos que ha adquirido durante toda su carrera y que lo ha llevado a ser uno de los mejores 14 peluqueros mexicanos.

 

Compartir el conocimiento

 

Bastard recuerda que los peluqueros de otras épocas siempre fueron muy celosos con sus conocimientos, pero para él es importante que haya más personas, tanto hombres como mujeres, que sepan que hay diferentes estilos, tipos de cara, de cabello, además de que se aplican productos distintos para cada cliente.

Menciona que a su estudio en Oaxaca han llegado personas interesadas en saber el arte de cortar el cabello, incluso entre ellos el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, quien lo invitó a dar una capacitación de seis meses para quienes estén interesados en aprender y así poder generar un ingreso.

Señala que para él es importante que las personas desempeñen su trabajo de manera profesional y que así puedan tener el éxito que él ha tenido, pues está seguro que las y los oaxaqueños tienen mucho talento y pueden llegar a ser reconocidos en todo el mundo.


 

Para saber
 
 2015, año en el que comenzó su propia peluquería en Oaxaca
1 de los 14 mejores peluqueros de México es Bastard
 

 
¿Qué es Bastard?
  • Un ser 
  • Actitud única
  • Una forma de vida
  • Ser tú mismo
  • Sin estereotipos, gobiernos y dogmas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.