Pasar al contenido principal
x

Barrio Xochimilco, listo para celebrar el Día de Muertos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La temporada de Día de Muertos en Oaxaca es una de las celebraciones más importantes para los oaxaqueños. Familias enteras se reúnen para compartir los sagrados alimentos y recordar a aquellos que partieron hacia el Mictlán. 

Pero para los vecinos del Barrio de Xochimilco, las festividades también se comparten con otras personas; por eso, anunciaron las actividades que se realizarán en el marco de estas fechas significativas. 

Expo artesanal y gastronómica 

Pan de yema, chocolate, tamales, mole y mezcal serán los platillos que los visitantes podrán degustar en la expo artesanal y gastronómica que se realizará en este barrio. 

Carolina Osorio, representante de las cocineras tradicionales, aseguró que serán alrededor de 18 cocineras las que conquistarán los paladares más exigentes. 

Esta tradición es una de las más importantes para ella y desde dos semanas antes se prepara y empieza a comprar lo necesario para cocinar un festín para sus “muertos”.

Además, la tradición dicta que hay que instalar un altar de siete pisos donde coloca las flores, las fotografías de quienes se han adelantado en el camino y la comida que más les gustaba. 

“Mi mamá era cocinera tradicional y yo aprendí de ella sobre las costumbres y tradiciones; es lo que estoy enseñando a mis hijos, sobre el valor de conservar lo que somos y lo que nos enseñaron”, dijo. 

Carolina Osorio asegura que las mujeres cocineras están esperando que en esta festividad lleguen oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros y puedan conocer sus tradiciones; así mismo, esta les permitirá generar recursos para sus familias. 

“La situación está canija y deseamos que con esta actividad las mujeres podamos sacar un extra, ya que las ventas que hagamos serán buenas para ayudarnos económicamente”, expresó. 

Xochimilco, de fiesta 

Las familias en este barrio tienen muchos integrantes, por lo que en estas festividades, es común que se reúnan, participen, cooperen y convivan; pero en esta ocasión, sus tradiciones las compartirán con todos, así lo asegura Elizabeth Cruz González, presidenta del colectivo vecinal Barrio de Xochimilco.

“Xochimilco tiene las puertas abiertas, van a poder entrar a las casas y ver los altares, te invitan un chocolate o café, eso es algo que nos caracteriza, que somos personas compartidas y solidarias”, dijo. 

Los altares en el barrio se caracterizan por ser grandes, que incluso puede abarcar todo un cuarto; la tradición es que entre las familias se ponen de acuerdo para adornarlo juntos; mientras lo hacen, platican y recuerdan las vivencias de sus difuntos. 

Fue en el año 2016 donde los vecinos decidieron compartir sus tradiciones y realizar estas actividades en la explanada de la iglesia de Xochimilco; adornan sus fachadas y abren sus puertas para recibir a propios y extraños.

“Hemos tenido una buena organización entre todos los vecinos, somos muy unidos y nos da gusto poder compartir con todos estas tradiciones”. 

En tanto, la presidenta aseguró que el camposanto de Xochimilco abrirá sus puertas tras la pandemia en un horario de 8:00 a 23:59 horas para que los vecinos puedan convivir con sus difuntos y con música, comida, risas, baile y mezcal, disfrutar la temporada. 

Diversas actividades 

Las actividades comprenderán del 29 de octubre al 2 de noviembre, en donde se inaugurará la expo artesanal y gastronómica, obra de teatro, inauguración de tapete monumental, comparsa infantil, velada en el panteón, concurso de tapetes y altares, poesía, talleres y otras actividades.

Celebración del Día de Muertos:

Del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

En el año 2016 realizaron estas festividades por primera vez.

Habrá concursos de tapete y altares.

Actividades culturales, artísticas y gastronómicas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.