Pasar al contenido principal
x

Barrio de Xochimilco en Oaxaca celebra su 536 aniversario

barrio_de_xochimilco
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Uno de los barrios más antiguos de la capital oaxaqueña es el Barrio de Xochimilco y el próximo 30 de junio cumple 536 años de haber sido fundado, por lo que sus habitantes están de fiesta.

Elizabeth Cruz González, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de este barrio, señaló que este tipo de actividades culturales nunca se habían organizado antes, por lo que decidieron que este año era necesario, principalmente para la reactivación económica y de eventos.

Informó que en los últimos cinco años, la afluencia de comercios ha incrementado en la zona, por lo que son cuidadosos para que la convivencia entre todos sea amena.

Probablemente uno de los barrios que mejor conserva sus costumbres tradicionales es este, pues algunas de sus celebraciones más importantes son: Semana Santa (Martes y Viernes Santos) las fiestas de octubre a la Virgen del Rosario y las ceremonias de la Levantada de Cruz; esto, al noveno día del fallecimiento de algún vecino.

Actividades culturales

La presidenta del Comvive compartió que durante la semana se están realizando distintas actividades para apoyar a artesanos, artistas, cocineras tradicionales y otras personas que participarán.

Los festejos se inauguraron el sábado 25 de junio con una exposición de arte visual y popular, además de un cuarteto de cuerdas y con una calenda tradicional que partió de la Cruz de Piedra recorriendo las principales calles del barrio.

Asimismo, informó que el próximo 30 de junio, fecha oficial de la fundación, terminará con un concierto de la Orquesta Primavera.

Aseguró que gracias al apoyo de vecinos y comerciantes se consiguió hacer estas actividades que tenían pendientes desde hace años, pero con el inicio de la pandemia de la Covid-19, tuvieron que suspenderse.

Las actividades se desarrollarán en dos de las principales calles de este barrio colindante al centro de la ciudad de Oaxaca: Gilberto Bolaños Cacho, a un lado del atrio de Xochimilco, y Porfirio Díaz.

Por ello, invitó al público en general a que se sumen a esta serie de actividades, principalmente a los vecinos de este barrio.

Un poco de historia

La presidenta del Comvive relató que la fundación de Xochimilco es anterior a la de la ciudad de Oaxaca, pues data del 30 de junio de 1486.

La historia explica que por órdenes del emperador azteca Ahuízotl, un destacamento de soldados xochimilcas taló parte del bosque de guajes que había en el Cerro del Fortín, y se estableció formalmente allí, donde gobernó Tecatetl de 1486 a 1506, hasta la llegada de los españoles, en 1521.

Su nombre, además de recordar su origen azteca, estuvo bien aplicado considerando que abundaban las azucenas silvestres.

 El pueblo de Xochimilco perdió su autonomía como tal, por Decreto del 19 de mayo de 1926, junto con Jalatlaco y La Trinidad de las Huertas, pasando a conurbarse con Oaxaca, incorporándose al actual Municipio de Oaxaca de Juárez, con lo que partes habitadas de los mismos se consideraron barrios de la ciudad.

La presidenta del Comvive detalló que el barrio comprende desde la calle Cosijopí hasta López Alavez y de la calle de Macedonio Alcalá hasta la calle Venus y cuenta con espacios públicos para visitar, como la iglesia, el panteón, el acueducto y diversos restaurantes.

Señaló que una forma en que disfrutarán más el barrio es caminando, pues debido a la arquitectura del lugar, es difícil encontrar espacio para estacionamiento y la vialidad se vuelve difícil.

  • 30 de junio de 1486, fecha en que se creó el barrio de Xochimilco
  • 536 años cumple este 2022, el barrio de Xochimilco
  • 25 al 30 de junio habrá distintas actividades en este lugar

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.