Pasar al contenido principal
x

Bani Stui Gulal volverá en las fiestas de la Guelaguetza Oaxaca 2023

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras 14 años de ausencia en las fiestas de la Guelaguetza, este 2023 el Bani Stui Gulal (repetición de lo antiguo) regresará a escena en la Plaza de la Danza.

“Para nosotros fue sorprendente, pues si bien ya estábamos pensando como grupo acercarnos con la secretaria para exponerle el regreso del Bani este año, finalmente ellos fueron quienes nos buscaron. Fue grato que se fijaran en rescatar este evento que para nosotros y para muchos es entrañable”, expresó Teresa García Pinacho, directora General del Grupo Folklórico de Oaxaca Asociación Civil.

El anuncio del regreso lo hizo la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, en la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara.

Pese a los problemas que llevaron a la ausencia del Bani, el grupo folklórico se mantuvo vigente con presentaciones en calendas y distintos eventos en localidades de Oaxaca y fuera del estado.  

“Regresar es lo que hemos querido durante muchos años. Obviamente tenemos mucho trabajo porque, si bien sí tenemos vestuario, hay cosas que no duran mucho; por ejemplo, las plumas con el paso del tiempo se van deshaciendo, y algunas otras cosas. Sí tenemos mucho trabajo en ese sentido, pero contando con el apoyo con el Gobernador y la secretaria de Turismo, le echaremos los kilos para que esta presentación sea mejor que las últimas presentaciones”, indicó.

¿Qué es el Bani Stui Gulal?

El Bani Stui Gulal se presentó por primera vez en 1969. El entonces gobernador de Oaxaca, Víctor Bravo Ahuja, quería mostrar otros espectáculos que atrajeran al turismo, complementarios a la Guelaguetza. Fue que se ideó con el Grupo Folklórico Universitario la creación del espectáculo.

El espectáculo se basa en distintos documentos históricos para reproducir los momentos claves de las fiestas de los Lunes del Cerro.

En los años 70 se funda el Grupo Folklórico de Oaxaca y se desliga de la universidad para convertirse en Asociación Civil, misma que hoy es dirigida tanto por Teresa García Pinacho como por Arturo Ochoa Canales, considerado uno de los fundadores en el grupo.

García Pinacho adelantó que en próximas fechas realizarán una convocatoria para que la población pueda participar en la representación.

Fue en 2008 la última vez que se presentó el Bani debido a una disputa por los derechos de autor entre Arturo Ochoa Canales y Teresa García Pinacho, contra Verónica Donají García Ochoa y Juan Carlos López Avendaño, hija y yerno, respectivamente de Arturo y Teresa.

  • 1969 primer año en que se presentó el Bani Stui Gulal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.