Pasar al contenido principal
x

Bajan los niveles de la presa Yosocuta; alarma a la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La presa Lázaro Cárdenas ubicada en la comunidad de San Francisco Yosocuta sufre los estragos de la sequía, ya que sus niveles se encuentran al 69 por ciento de su capacidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que derivado del estrés hídrico que se vive en el país, hay escasez de lluvia, lo que ha originado que la presa de San Francisco Yosocuta baje al 69 por ciento de su capacidad, afectando principalmente al municipio de Huajuapan, el cual tiene 70 mil habitantes y que demandan agua día con día.

La CEPCO afirmó que el régimen de lluvias para este 2002 ha sido muy cambiante en cuanto a lo que se refiere a espacio y tiempo, ya que en Oaxaca sí ha  existido un déficit de lluvias; y lo más notorio es la baja en el nivel de agua de la presa de Yosocuta, ya que al no llover en la cuenca río arriba, no hay concentración del vital líquido y este se está escaseando poco a poco.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que para otros años en esta fechas, la presa de Yosocuta se encontraba más arriba de su capacidad; sin embargo, añadió que sigue extrayendo 115 metros cúbicos  de agua por segundo, lo cual “quiere decir que en lugar de subir sigue bajando, porque no se está aportando nada; y es que no ha llovido en la parte alta de la cuenca del río Mixteco”.

Se necesitan lluvias de por lo menos tres días

Ruiz Jarquín expresó que se necesitan lluvias de por lo menos tres días seguido para poder recuperar los niveles óptimos de la presa; sin embargo, los pronósticos indican que las precipitaciones  pluviales se podrían presentar hasta el mes de septiembre.

Recalcó que la situación es crítica, porque la presa de San Francisco Yosocuta no solo está destinada para el uso doméstico, sino también industrial y agrícola.

Reducen a la mitad la extracción de agua

El administrador del Sistema del Agua Potable y Alcantarilladlo de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, refirió que para poner una solución emergente a la situación crítica que atraviesa la presa de Yosocuta, se decidió extraer el 50 por ciento de agua; es decir, de los seis millones de litros que se extraían todos los días, ahora solo se bombean tres millones de litros.

Destacó que sí se está sancionando a los usuarios que hagan mal uso del agua, pues se están aplicando multas de mil 35 pesos; pero existen 11 sistemas de agua independientes que han anunciado que tienen problemas con el abastecimiento del vital líquido.

Rosales Olmos indicó que “la presa de Yosocuta está bajando el uno por ciento a la semana; sin embargo, solo quedan ocho metros para poder extraer agua, ya que más abajo es agua que está comprometida por diversos factores, entre ellos el azolve, algas y demás; pero con las acciones que hemos tomado, estimamos que al menos tenemos agua para otros tres meses más”.

Indicó que la sequía que se vive no solo está afectando al municipio de Huajuapan, sino a todas las personas que viven en la región Mixteca, porque el agua se agota día con día.

"No creemos que la presa esté al 69 por ciento"

Los habitantes de San Francisco Yosocuta señalaron que no creen que la presa se encuentre al 69 por ciento, pues la cúpula de la vieja capilla en honor a San Francisco de Asís ya se ve y los pilares de la ex Hacienda ya se observan; y eso solo sucede cuando la presa está al 50 por ciento, por lo que la situación es crítica.

Mario Enríquez, habitante de Yosocuta, refirió que la pesca se ha visto beneficiada con la sequía, ya que hay la oportunidad de sacar más peces, pues estos se concentran en un solo lugar.

Comentó que el kilogramo de mojarra está en 100 pesos, por lo que las ventas se han incrementado, pero señaló que de seguir esta situación, ya no habrá agua para poder extraer y entonces atravesarían por una situación complicada.

Indicó que hace 20 años que esta situación no se veía en Yosocuta; sin embargo, es necesario hacer uso razonable del agua, por lo que esperan poder generar conciencia y que todos los habitantes cuiden el agua, porque cada vez es más preocupante lo que sucede con el tema del vital líquido.

La presa de Yosocuta

La presa de Yosocuta cuenta con una altura de 44 metros y una capacidad de 300 metros cúbicos por segundo y  fue inaugurada en el año de  1970; desde 1980 se practica la pesca deportiva y en el año de 1985 se creó el Club de Pesca Caguama, el cual sigue operando.

Yosocuta en mixteco significa "Llano de agua"; se localiza enclavada en la región de Huajuapan de León; aquí se produce la lobina negra, tilapia, mojarra de agallas azules y carpas.

 

“En remotos  tiempos hubo una hacienda llamada De los Solana y había un trapiche, ya que abundaban la caña de azúcar y el maguey llamado espadilla, por lo que también había una destiladora de aguardiente y una fábrica de mezcal, famosas por la calidad de sus productos; ahora, por la sequía, los pilares de esta se ven”. Paulino Méndez, Lanchero de Yosocuta

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.