Pasar al contenido principal
x

Bajan ingresos en Oaxaca por trabajo subordinado en los últimos 2 años

El ingreso por trabajo subordinado se debilitó en los últimos dos años
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

El ingreso por trabajo subordinado se debilitó en los últimos dos años.

En su lugar, el ingreso por trabajo independiente emerge como una opción para enfrentar la crisis económica entre las familias de Oaxaca.

El resultado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que de 2020 al 2022 los ingresos por cuenta propia tuvieron un incremento del 14.4 por ciento, por el contrario, las remuneraciones por trabajo subordinado cayeron -2.3 por ciento en la entidad.

 

 

El ingreso corriente promedio trimestral de las remuneraciones por trabajo subordinado en 2020 fue de 18 mil 008 pesos, pero en 2022 fue de 17 mil 591 pesos (-2.3 por ciento).

A su vez, en 2020 el trabajo independiente generó un ingreso corriente promedio trimestral de 7 mil 063 pesos y creció a 8 mil 079 pesos en 2022 (14.4 por ciento).

A nivel nacional, entre 2018 y 2022, los estados con más pérdida de ganancias a través del empleo subordinado tuvieron un repunte en las percepciones por trabajo independiente, como en el caso de Quintana Roo, Jalisco o Guanajuato.

 

 

Otro caso representativo es Oaxaca, que tiene casi cuatro veces más incremento de ingresos por trabajo independiente que subordinado.

El crecimiento del trabajo independiente como fuente de percepciones económicas, podría estar relacionado con la necesidad que enfrentan los hogares de obtener mayores ingresos debido a dos factores principales: la escasa oferta de empleo y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

Y es que, ante una alternativa de cierre de empresas, las personas se ven obligadas a emprender por necesidad.

 

 

En un contexto de crisis económica o desaceleración del mercado laboral, la oferta de empleo puede ser limitada, lo que dificulta la obtención de trabajos formales y estables. Ante esta situación, muchas personas optan por el trabajo independiente como una alternativa para generar ingresos y garantizar la subsistencia de sus hogares.

Sin embargo, también es importante señalar que el trabajo independiente no está exento de desafíos. La falta de seguridad social, la inestabilidad en los ingresos y la ausencia de protecciones laborales son algunas de las preocupaciones que enfrentan quienes eligen esta forma de trabajo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.