Pasar al contenido principal
x

Baches en las calles, el principal problema en Oaxaca de Juárez: Inegi

bache_calle_oaxaca1
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del cuarto trimestre de 2022 señala que el 89.6 por ciento de las y los capitalinos consideran los baches en calles y avenidas como la principal problemática de la ciudad.

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que el porcentaje está por encima de la media nacional que fue de 81.2 por ciento, colocando a Oaxaca de Juárez entre las ciudades con mayor número de personas que ve está situación como una afectación.

Otras problemáticas que preocupa a la ciudadanía de la capital son el alumbrado público insuficiente, esto lo consideran el 64.4 por ciento de las personas mayores de 18 años que fueron entrevistados durante diciembre de 2022.

Marco Antonio García, dueño de una vulcanizadora ubicada en la capital oaxaqueña, afirma que el costo que debe de pagar un automovilista en caso de caer en un bache es de hasta 14 mil pesos en caso de que se hayan afectado 2 llantas.

Detalló que el costo es por cambio de llantas, suspensión y rines, así como el trabajo de alineación y balanceo, trabajos que son más comunes durante la temporada de lluvias que es cuando se forman más baches o la gente no los ve.

“Cuando un carro cae en un bache se revientan las llantas, se enchueca el rin, se daña la suspensión y el precio es muy caro, pues nada más de la llanta ya es una gran inversión”, afirma.

De acuerdo con el trabajador, el vehículo al caer en el bache puede perder la llanta cuyo precio va desde los 1800 hasta los 3500 pesos y le ha tocado a automovilistas que pierden ambas llantas.

Asimismo, señala que otro problema que provoca la caída de baches son los rines, los cuales en ocasiones pueden romperse y tienen que reemplazarse, por lo que la inversión va aumentando.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comenzó el 17 de enero de 2022  la primera etapa de bacheo, donde el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, informó que será constante componer las calles, además de que serán tres etapas para abarcar la mayor parte de las calles de la capital.

Informó que desde esa fecha hasta el momento llevan 27 mil 500 metro cuadrados bacheado en zonas principales y otras zonas de la capital; no obstante, la ciudadanía afirma que hay zonas que deben ser reencarpetadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.