Pasar al contenido principal
x

Baches en calles y avenidas, principal problema en la cíudad de Oaxaca

Baches
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del primer trimestre de 2023 señala que el 84.9 por ciento de las y los capitalinos consideran los baches en calles y avenidas como la principal problemática de la ciudad.

 

 

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que el porcentaje está por encima de la media nacional que fue de 79.1 por ciento, colocando a Oaxaca de Juárez entre las ciudades con mayor número de personas que ve está situación como una afectación.

Otra problemática que preocupa a la ciudadanía de la capital oaxaqueña es la falla y fugas del suministro del agua potable, esto lo consideran el 74.9 por ciento de las personas mayores de 18 años que fueron entrevistados durante el primer trimestre de 2023.

 

 

A pesar de que hay brigadas de bacheo todos los días en la capital oaxaqueña, no es suficiente para que las calles estén transitables, ya que al tapar los baches, este trabajo es momentáneo.

Durante julio se observaron programas de bacheo, pero únicamente en el Centro Histórico, cerca del Auditorio Guelaguetza; no obstante, colonias aledañas al centro y de las demás agencias, no han sido beneficiadas.

 

 

La falta de pavimentación o reencarpetado de calles ha provocado incidentes viales, causando daños monetarios en los vehículos como el caso de Armando Olivera, quien expone que hace unos días pasó por la privada Emilio Carranza, que conecta con la avenida del mismo nombre y, aunque trató de evitar lo más posible de pasar por el hoyo que está en esa esquina, no tuvo éxito.

“Mi carro sufrió daños al pasar por ese hoyo. Tuve que pagar para que lo alinearan y la llanta le entró un clavo y se ponchó. Cada día está más grande y no lo arreglan”, expone el conductor.

Marco Antonio García, dueño de una vulcanizadora ubicada en la capital oaxaqueña, afirma que el costo que debe de pagar un automovilista en caso de caer en un bache es de hasta 14 mil pesos en caso de que se hayan afectado 2 llantas.

 

 

Por último, detalló que el costo es por cambio de llantas, suspensión y rines, así como el trabajo de alineación y balanceo, trabajos que son más comunes durante la temporada de lluvias que es cuando se forman más baches o la gente no los ve.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.