Pasar al contenido principal
x

Azota la delincuencia al Barrio de Xochimilco en Oaxaca de Juárez

Xochimilco
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Vecinos del Barrio de Xochimilco solicitan a las autoridades que regresen los rondines que realizaban, además de implementar otras acciones para disminuir la delincuencia que hay en ese espacio del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

 

 

Elizabeth Cruz, vecina del barrio, relata que recientemente dos mujeres fueron asaltadas, lo cual ha ido en aumento durante los últimos meses del año, por lo que señala que es importante que esto disminuya.

Recuerda que en años anteriores había diferentes acciones de seguridad, ya que se tenía una motopatrulla permanente, la cual llegaba al barrio entre 7 y 8 de la noche hasta el día siguiente.

Agrega que antes las y los vecinos se reunían para realizar rondines esporádicos; no obstante, tampoco se han retomado, lo cual ha afectado la seguridad de este lugar 

“En los 7 y 8 meses que realizamos los rondines, la inseguridad disminuyó, pero ahora que se han detenido, la delincuencia ha regresado”, lamenta.

La vecina recuerda que otros habitantes del lugar se sentaban afuera de sus casas para vigilar y en caso de que ocurra algún incidente, puedan comunicarse con los demás vecinos y autoridades a través de un grupo de WhatsApp que implementaron. 

Zonas de inseguridad

 

La vecina explica que la parte alta del Barrio de Xochimilco, es decir de la Calzada Niños Héroes a López Alavez aún existe una comunicación constante por parte de los vecinos.

 

 

Sin embargo, en la parte del área conocida como de “los arquitos” es más difícil, ya que hay muchas personas que rentan o sólo se hospedan, por lo que no son propietarios y no hay coordinación a la hora de pedir y brindar auxilio.

 

Afirma que es importante tener acciones de seguridad, las cuales se les debe mencionar a las personas que vayan a rentar, para que puedan protegerse a la hora de llegada.

“El asalto de las dos personas quizá se debió porque desconocían que esa área está siendo muy insegura y no previeron sus tiempos, por eso es importante que se les diga o brinde un protocolo”, asegura.

Pseudo repartidores

 

Doña Cristina García, vecina del barrio, afirma que desde que comenzaron a abrir restaurantes y diversos comercios, la incidencia delictiva comenzó a crecer en ese lugar, ya que llegan muchos repartidores a la zona y son ellos los que asaltan. 

“No sé si son repartidores o no, pero llevan las mochilas de empresas que reparten comida a domicilio y son ellos los que hemos visto que asaltan a las personas y traen pistola”, expone.

Turistas y restaurantes mayores víctimas

 

Los vecinos han denunciado constantemente el incremento de delincuencia en las calles, ya que han sido víctimas de asaltos a mano armada, siendo los restaurantes y turistas los que más sufren esta situación.

La vecina denuncia que una de las calles donde más se han registrado los asaltos es en la de López Alavez, que es donde hay más comercios como restaurantes y cafeterías.

 

Falta de denuncias

 

Las vecinas señalan que es importante que se realicen las denuncias correspondientes y oficiales, ya que también así se sabrá oficialmente que este lugar esta siendo afectado por la delincuencia.

“Hemos pedido que haya rondines o más seguridad y nos dicen que como no hay denuncias oficiales, no puede proceder, así que necesitamos que las personas afectadas acudan a las autoridades para que sepan y actúen”, destaca. 

 


 

Foco rojo
Zona de “arquitos”, la más insegura en el Barrio de Xochimilco.
 
 
Poca vigilancia
7 a 8 pm hasta el día siguiente, se quedaba la motopatrulla a vigilar.
 

En la mira
Repartidores de comida para llevar, principales sospechosos.
 

 
Caso reciente
3 días del último asalto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.