Pasar al contenido principal
x

Azota el frío en la región Mixteca; afecta a 90 comunidades

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. - La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las bajas temperaturas ya se han sentido en la Mixteca, afectando a 90 comunidades que se ubican a mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que el frío se intensificó en la región Mixteca y se mantiene un monitoreo constante en 90 localidades, mismas que se ubican a más de mil 800 metros sobre el nivel de mar.

Expresó que “la Mixteca es la región más afectada por el frío, porque tienen más municipios que se ubican a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar, registrando temperaturas bajas; diciembre y enero son los meses más fríos del invierno y sigue la tendencia a la baja, ya tuvimos bajas temperaturas en Tlaxiaco, Nochixtlán, Teposcolula y nueve grados en la ciudad de Huajuapan León, aunque la sensación térmica es menor”.

Añadió que la sensación de frío a mucho frío ya se sintió en las zonas serranas; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se presenten heladas, escarcha o el fenómeno de cencellada, además de tolvaneras.

Dijo que la circulación anticiclónica desplaza aire fresco y relativamente estable hacia el estado de Oaxaca, favoreciendo vientos del norte y noreste de intensidad moderada; sin embargo, se sentirán algunas tolvaneras durante la tarde y estas se registrarán con mayor intensidad en los Valles Centrales, Sierra y Cañada.

Indicó que es necesario no descuidar a las personas de grupos vulnerables, como son: adultos mayores, niños, crónico degenerativas, así como personas en situación de calle y mascotas.

Sostuvo que es necesario vestir ropa abrigadora y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.