Pasar al contenido principal
x

Azael trabajaba bajo riesgo, como otros 153 mil menores en Oaxaca

sacan-cuerpo-escombros-tierra
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Azael V. G. tenía 17 años de edad y murió en un accidente mientras trabajaba en una obra de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). Azael ,como otros 153 mil niñas, niños y adolescentes en el estado realizan actividades económicas no permitidas por la ley para este sector de la población debido al riesgo a su salud, integridad y vida.

Las cifras más actualizadas del Inegi sobre el trabajo infantil detallan que al cierre de 2019 Oaxaca ocupaba el primer lugar, además de mantener las perores condiciones para los menores de edad que laboran, la mayoría, sin un ingreso.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 indican que a nivel nacional la tasa de trabajo infantil fue de 11.5%, lo que equivale a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes en ese rango de edad, con un aumento de 3.2 millones respecto al 2017.

A través de un comunicado, la dependencia reconoció que el menor de edad trabajaba en la empresa “Constructora México de Proyectos Inteligentes de la Nueva Generación S.A. de C.V." contratada por ellos para la realización de trabajos de rehabilitación de drenaje.

Ahí detallaron que los hechos del pasado 29 de septiembre se registraron en el transcurso de la mañana en el margen derecho de la avenida Símbolos Patrios, entre prolongación de Xicoténcatl y Fiallo. Azael V.G. se encontraba laborando en la zanja cuando un alud de tierra le cayó encima y le causó la muerte.

Tras lo ocurrido SAPAO hizo presencia en el lugar para realizar labores de ayuda y brindar el apoyo necesario a la familia. “En coordinación con la Secretaría General de Gobierno (Segego), el director general de SAPAO, Reynaldo Hernández Cuevas, se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para encabezar pláticas y acompañamiento a la familia de Alejandro Azael V. G., con la finalidad de constatar el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de la empresa ejecutora de la obra, a través de su representante legal ante este lamentable suceso”, sostuvo en el comunicado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.