Pasar al contenido principal
x

Ayuntamientos de zonas afectadas por Agatha deben transparentar gastos

presidente
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Bahías de Huatulco.- El presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los 31 presidentes municipales de las localidades afectadas por el huracán Agatha, que administrarán recursos por un total del mil 190 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura municipal, trabajar con toda transparencia y en unidad con sus ciudadanos.

Al presidir aquí el Plan de Apoyo a las Personas Afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca, comentó que algunos municipios van a recibir más que otros porque tienen más pobreza, aunque parezca increíble. “Hay quienes están más pobres que los pobres y no puede haber trato igual entre desiguales, la justicia es darle más a quien tiene menos; entonces se tomó en cuenta eso y se tomó en cuenta también el grado de daño causado por el huracán”.

Sostuvo que a partir del lunes los munícipes tendrán la mitad de los recursos que les corresponden. “Yo les pido nada más que convoquen a todos, que informen a toda la comunidad, y a ver si es posible, aun con diferencias, que las hay, en todos los municipios porque es hasta consustancial a la democracia, busquen por todos los medios la conciliación y la transparencia, que le informen a la gente para que no se dé motivo a que se pierda autoridad”.

Afirmó que la mejor receta es actuar con buena fe, ser auténticos servidores públicos y llamar a todos y así trabajar y convocar a la unidad. “No es un asunto partidista, ya pasaron las elecciones; además, el gobierno es otra cosa, partido como su nombre lo indica es una parte, gobierno es la representación de todo un pueblo”.

Solicitó también a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, entregar de inmediato los apoyos a productores y vivienda, “si se puede el lunes, hoy es viernes, tienes tiempo de sobra”, así como los paquetes de enseres que se comienzan a entregar ya en Santa María Tonamenca”.

En la sede del 98 Batallón de Infantería, insistió que los recursos asignados para ayudar a los damnificados se entregarán directamente, porque antes muchos recursos ni llegaban. “Ahora lo que queremos es que realmente llegue el apoyo a la gente, que no se quede en el camino; porque antes había toda una industria de la intermediación, de la corrupción”.

Manifestó que la población padecía un huracán, pero también tenía que padecer de la corrupción porque había gestores, proveedores, contratistas o autoridades que sacaban provecho personal, “entonces ya no, por eso se desapareció el famoso Fonden, que era un barril sin fondo”.

López Obrador propuso a las autoridades municipales reunirse en tres meses, el 17 de septiembre, para evaluar los avances de obras. "Si ustedes avanzan y nos justifican de que hay otras necesidades sentidas, en tres meses aquí nos vemos y vamos a buscar la forma de seguir ayudando. Alejandro (Murat) va a estar pendiente y me va a estar informando cómo vamos para no esperar la evaluación dentro de tres meses". 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.