Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca protegerá a mujeres en antros y bares

bar-mujeres
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Debido a la violencia contra las mujeres que ha incrementado en el último año en todo el país, el Cabildo de Oaxaca de Juárez propuso el punto de acuerdo en el que se solicita a bares, antros y cantinas a implementar un protocolo para garantizar la seguridad de las mujeres dentro y fuera de los establecimientos.

Irasema Aquino González, regidora de Desarrollo Económico, recordó que del 1.5 millones de mujeres entre 15 años y más que viven en Oaxaca, el 63.7 por ciento ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

También expuso que el 46.1 por ciento de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo, de la pareja actual o la última a lo largo de la relación, mientras que el 45.7 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Recordó que más de 83 mil 590 mujeres se han reportado como desaparecidas en México desde diciembre de 2006, después de haberse declarado “la guerra contra el narcotráfico” en el país.

Cabe señalar que en redes sociales se han denunciado casos de acoso en estos establecimientos, en los que en varias ocasiones, los propietarios no saben cómo reaccionar a la situación, por lo que este punto de acuerdo fue aprobado.

Además, propone que la Comisión de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria lleve a cabo los trabajos en mesas intersecretariales con la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dirección de Regulación de la Actividad Comercial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.

Explicó que se realizarán inspecciones y operativos especiales para que se cumpla lo solicitado, por lo que deberá cada establecimiento hacer un reglamento y presentarlo con la autoridad.

Asimismo, el Cabildo informó que además de las comisiones, también trabajará el Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE) de la Violencia hacia las Mujeres para que las acciones sean las adecuadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.