Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez privilegia a hoteles y restaurantes

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez constantemente recuerda que no se pueden apartar espacios para estacionarse en las calles de la capital e incluso cuentan con el programa Barredora, no ha sancionado al hotel ubicado en la avenida Pino Suárez, que todos los días aparta varios espacios incluso frente a los elementos de la Policía Vial municipal.

Asimismo, en el barrio de Xochimilco, que de acuerdo con denuncias en redes sociales algunos restaurantes colocan tambos o macetas como medida para apartar un espacio de estacionamiento frente a las entradas, las cuales no han sido retiradas a pesar de que en sus redes sociales de la Dirección de Tránsito y Movilidad se denuncian constantemente.

En el caso del hotel ubicado en avenida Pino Suárez, cuenta con tres espacios para estacionamiento frente al hotel que tiene la leyenda: “ascenso y descenso turístico”; no obstante, utilizan más para que se estacionen camionetas turísticas.

Al realizar un recorrido por el Centro Histórico, se observó que aunque los elementos de la Policía Vial, autoridad encargada de retirar los obstáculos para estacionarse, han visibilizado estas acciones en las calles, se pasan de largo sin sancionar a las personas o establecimientos.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con el programa Barredora que consiste en retirar estructuras para apartar espacios en la vía pública para estacionarse.

Los restaurantes, escuelas y hoteles ubicados en el Centro Histórico, son los que recurren a esta práctica, pese a que se puede solicitar ante el ayuntamiento el servicio de delimitación de estacionamientos en vía pública.

El artículo 88 del Reglamento de Vialidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señala que está prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, pero vecinos, comerciantes, escuelas y hoteles no siguen los lineamientos y no han sido sancionados.

Aunque las escuelas, hoteles, restaurantes y negocios pueden solicitar y pagar una anualidad para ocupar un espacio de estacionamiento o para carga y descarga; no obstante, actualmente son sólo alrededor de 500 espacios los que hay las calles del Centro Histórico y que son constante en los pagos, lo cual se puede observar por la pintura, ya que es la misma Policía Vial la que acude a pintarlos como parte de la renovación del pago anual.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.