Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca, ciego ante violaciones de contaminación visual

espectaculares-contaminacion-visual
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El Cabildo de Oaxaca de Juárez turnó a comisiones la propuesta de las reformas al Reglamento para la prevención y control de la contaminación visual en el área de la capital oaxaqueña.

En 2002, el Cabildo de ese entonces prohibió colocar espectaculares en el territorio de Oaxaca de Juárez; no obstante, esta se ha violado por años, por lo que están funcionando de manera clandestina.

Asimismo, en 2021 se exhortó a los candidatos a puestos de elección popular e instituciones políticas a no colocar propaganda política dentro del polígono del Centro Histórico, debido a que el reglamento de conservación lo prohíbe.

En 2020, el entonces subdirector de Medio Ambiente capitalino, declaró que hasta 2018 se contabilizaron 72 espectaculares clandestinos, con los que ya se empezó un procedimiento, sobre todo los instalados en el Cerro del Fortín.

Detalló que después de la prohibición, administraciones posteriores a esa, otorgaron permisos de operación a algunos, los cuales no han sido renovados, “al menos no de manera legítima”, pues no se pueden regular debido a la prohibición, “aunque venga el dueño de los espectaculares a pagar para darle licencia”.

En ese entonces, el funcionario admitió que era un fenómeno que se ha extendido y representa una pérdida de ingresos para la ciudad, por lo que se estaba planeando la posibilidad de entrar en una etapa de legislación en la que establezcan una prohibición en una determinada área para conservar la imagen colonial de la capital y no perder el nombramiento de Ciudad Patrimonio.

De acuerdo con el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, la Dirección General del Centro Histórico tendrá facultades para el retiro de propaganda, anuncios fijos y luminosos.

Además, menciona que para las propagandas políticas, culturales, volantes, avisos, láminas, carteles, etc., el Gobierno Municipal destinará las carteleras, muebles y espacios necesarios para su ubicación.

Por lo que en caso de no cumplir con el mandato, tendrán multas de 50 a 100 salarios mínimos por colocar cualquier tipo de propaganda fuera de las carteleras municipales o los lugares autorizados para hacerlo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.