Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento creará camino artesanal al norte de Santa Rosa, Oaxaca

Mercado_zonal_de-santa_rosa
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

Mixe, zapoteca y mixteca son algunas regiones de los pueblos indígenas que se han establecido en la capital, principalmente en la zona norte de la agencia de Santa Rosa Panzacola, es por ello que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), construirán un camino artesanal.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, realizó un recorrido por las colonias Solidaridad y 10 de Abril, que será por donde pasará el camino artesanal que afirman, beneficiará a 5 mil habitantes.

El Ayuntamiento detalló que este camino se construirá a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probinpi), con mano de obra del lugar, así como materiales de la región.

Además de que las personas del lugar fungirán como albañiles, tal como ha ocurrido con las carreteras que se han construido con el apoyo del gobierno federal y que ha inaugurado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Llevamos buscando nuestro sueño por 30 años”, expuso Beltrán López García, habitante de la colonia Solidaridad, quien llegó a vivir a la capital oaxaqueña hace varios años, proveniente de la región Mixe.

El pasado 24 de enero, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, firmó un convenio con el INPI, donde el titular del instituto Adelfo Regino Montes, quien informó que uno de los objetivos del convenio es hacer caminos como los que se están haciendo en las comunidades del estado que se han beneficiado con los programas otorgados por el gobierno federal.

“Este convenio tiene destinatarios especiales que es nuestra gente que ha venido y sigue viniendo a vivir en este municipio, pues Oaxaca es un lugar en el que estamos representados todos”, aseguró.

El edil capitalino aseguró que comenzarán a hacer distintas acciones se realizarán, teniendo en cuenta temas como la cultura, obras y otros temas importantes para la población indígena.

Además, recordó que en Oaxaca de Juárez, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, son más de 120 mil personas que dijeron pertenecer a algún grupo indígena del estado.
 

Beneficiados

5,000 habitantes

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.