Pasar al contenido principal
x

Autoridades, rebasadas por problemas sociales en Oaxaca: Coparmex

Bloqueos de inconformes en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Citlalli López Velázquez 

 

Tras considerar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno parecieran estar rebasadas por las problemáticas que han derivado en manifestaciones de distintos grupos en la entidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, alertó que esta situación podría ser ocupada por personajes o grupos para enrarecer el ambiente de cara a la sucesión gubernamental.

“Estamos en un escenario de lo que pudiera venir. A mi punto de vista, es adelantado pensar en este momento en el cambio de gubernatura, pero no es descabellado”, expuso.

La situación en Oaxaca -consideró- pareciera estar saliéndose de control de las autoridades, de la capacidad de dar solución a problemas que eran pequeños y que se han ido engrandeciendo por la falta de atención a las demandas de grupos sociales y de sindicatos. “Este es el reflejo de malas prácticas de la administración pública al no escuchar las demandas y tener soluciones”, manifestó.

Libre tránsito, afectado

Desde distintos puntos de vista -señaló- lo anterior representa un riesgo, por un lado, para la ciudadanía que se ve afectada en el libre tránsito, para el comercio formal porque impacta en sus ingresos y para quienes viven del turismo porque la imagen de la entidad se ve afectada.

“Hemos sido incapaces, como sociedad y gobierno, de dar solución a problemas importantes”, dijo.

Sánchez Díaz confió en que tanto la autoridad municipal como la estatal no caigan en querer administrar las problemáticas en esta recta final de sus gestiones.

“Sería lamentable que fuera así. El compromiso de las autoridades es hasta el último día de sus funciones. Esperemos que no dejen caer más la ciudad, pero el reflejo de lo que se ve es que realmente no está habiendo solución a las problemáticas principales”, señaló.

El empresario destacó que existe incertidumbre ante lo que se observa como incapacidad y citó, como ejemplo, lo que en la capital ocurre con el tema de la recolección de la basura, que este miércoles derivó en una protesta de comerciantes que arrojó basura en el Palacio Municipal.

También subrayó lo que ocurre en el sector salud y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los cuales desde hace varios días mantienen movilizaciones permanentes.

“Todas las organizaciones tendrán sus demandas, algunas de ellas justificadas, de eso no hay duda, el problema es que, al no atenderles y no darse soluciones, toman estas medidas que nos terminan afectando a todos. No podemos juzgar si son las correctas o incorrectas porque entendemos que, a veces, no dejan muchos caminos de actuación. Si no se hacen notar, entonces no los atienden”, concluyó.

 

"El compromiso de las autoridades es hasta el último día de sus funciones. Esperemos que no dejen caer más la ciudad"

Alejandro Sánchez Díaz

Presidente de la Coparmex Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.