Pasar al contenido principal
x

Autoridades no frenan "huachicol" al manantial de San Agustín, Oaxaca

agua-oaxaca2
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las lluvias acompañadas de granizo que se experimentaron la semana pasada en municipios de Valles Centrales atajó momentáneamente el estiaje intenso que se vive en la ciudad de Oaxaca, pero de poco sirve que el agua de manantial que envía el municipio de San Agustín Etla aumentó su caudal a cien litros por segundo, si el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado sigue recibiendo lo mínimo.

El agua que nace en diversos manantiales de los bosques de San Agustín Etla, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, ha sido el recurso emblemático del que se apropiaron los conquistadores en la época colonial, estableciéndose en estas tierras los molinos de harina de trigo de Lazo y posteriormente, en el siglo XVIII las hidroeléctricas La Luz y La Soledad que además de suministrar luz a la ciudad de Oaxaca alimentaban de energía a las fábricas textiles Vista Hermosa y San José.

Utilizando esa misma infraestructura eléctrica instalada en 1886, como un canal abierto de cinco kilómetros para conducir el agua del paraje La Planta al tanque La Soledad, que en temporada de calor provoca que se evaporen hasta 30 litros de agua por segundo, por alrededor de cien años el municipio de Oaxaca de Juárez ha recibido agua de San Agustín Etla.

La ruta del agua

En medio de los cerros de San Agustín Etla, aún sin llegar a la parte más alta de su bosque, el microclima cambia. Se siente la humedad que viaja por los mantos freáticos.

Kilómetros más arriba de la población manantiales como El Cárcamo, Mano de León y Buche gallina son las tres principales fuentes que constatan que este municipio es rico en agua.

El agua que llega al taque La Soledad por el canal abierto, se escucha en armonía con las aves de un lugar que deja claro que es biodiverso, aún en temporada de calor.

Las lluvias de la semana pasada tienen a este tanque a tope y el agua que no puede captar se va al río de la población porque el estanque no se ha podido ampliar.

A un costado del tanque La Soledad, desde hace 18 años la purificadora que operan los Bienes Comunales de San Agustín Etla envasa entre mil 300 a mil 400 garrafones de 20 litros por día, de lunes a viernes.

El actual gerente de la purificadora, Marcelino López, asegura que desde el envasado hasta el reparto, se emplea a 20 personas para surtir agua a 10 municipios del Valle Eteco y las utilidades se invierten en la propia purificadora.

 

Infraestuctura añeja

En 1928, ante las disputas de pobladores por la compra del derecho del agua, el Ayuntamiento de Oaxaca construyó, frente a los restos de los Molinos de Lazo, una caseta repartidora de la que salen dos tuberías para dividir una tercera parte del agua para San Agustín y las otras dos terceras partes para la ciudad de Oaxaca.

Dentro de la caseta, residuos sólidos como botellas de plástico, bolsas y empaques de tetrapack flotan ante el desinterés de mantenerla limpia, un desinterés que se repite por la lama en los estanques y canales previos al tanque de la Media Naranja, desde donde se envía el agua al municipio de Oaxaca de Juárez.

Para el ex presidente de Bienes Comunales de San Agustín Etla, Erick Pérez Ruiz, además de la falta de mantenimiento a la infraestructura existente desde 1886, hay un desinterés institucional para combatir frontalmente lo que él llama “el huachicol del agua”.

Saber que el paso de más de 10 kilómetros de tubería, tendida en 1928 en terrenos ejidales que ahora son de particulares, se aprovecha para que un número indeterminado de personas se benefician gratuitamente del agua de manantial sin que medie una sanción, no es suficiente para que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado planeé o proyecte una sustitución de la infraestructura de conducción.

El director de este Sistema, Omar Pérez Benítez, recuerda que existió ya el intento, en anteriores administraciones, de trazar la tubería por la carretera federal 190 que comunica al Valle de Etla con la ciudad y después por la Ribera del Río Atoyac, pero éste no prosperó. 

“En un posible futuro podríamos retomarlo, pero implica hacer proyectos” y por ahora, reconoció, no hay presupuesto para finiquitar esta problemática que para los usuarios que viven en el municipio de Oaxaca de Juárez aminoren el intenso estiaje que se mantendrá mientras no inicie la temporada de lluvias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.