Pasar al contenido principal
x

Autoridades municipales y pobladores de San Antonio Huitepec piden camino por Santa María Peñoles

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Autoridades municipales y pobladores de San Antonio Huitepec bloquearon ayer la avenida Heroico Colegio Militar de esta ciudad, frente a la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para demandar que la pavimentación del camino a su cabecera municipal sea por Santa María Peñoles y no por San Miguel Peras.

 

Posteriormente, se trasladaron a la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, donde cerraron la circulación vial frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

 

El presidente municipal, Doroteo Caballero Caballero informó que el reclamo está sustentado en el acta de asamblea comunitaria celebrada el 29 de mayo pasado en la cabecera municipal.

 

 

“No es una determinación mía, ni del Cabildo, sino una decisión mayoritaria del pueblo”, anotó.

 

 

Subrayó que la asamblea comunitaria solamente 18 habitantes votaron en favor de la pavimentación por San Miguel Peras.

 

 

“Si hay ciudadanos que no están de acuerdo, pero se debe respetar el voto de la mayoría”, asentó.

 

 

Incluso, expuso que los agentes municipales estuvieron de acuerdo y firmaron el acta para la pavimentación por Santa María Peñoles.

 

 

Detalló que la mayoría de los habitantes decidieron la pavimentación por Santa María Peñoles y no por San Miguel Peras, por cuestiones de seguridad.

 

 

“Hasta febrero pasado, luego de 13 años, la comunidad de Santiago Huazolotipac retiró el camino a San Antonio Huitepec, después de algunas diferencias y eso lo hace inseguro”, anotó.

 

 

El munícipe reconoció que el camino a su cabecera municipal por Santa María Peñoles tendrá una distancia más larga de 33 kilómetros, aunque será la más asegura para San Antonio Huitepec.

 

 

Por una ruta más corta

 

 

Apenas el lunes pasado, un grupo de pobladores de agencias municipales y rancherías de San Antonio Huitepec se manifestó también frente a las sede del INPI, para demandar la pavimentación del camino a su cabecera municipal por la comunidad vecina de San Miguel Peras.

 

 

Uno de sus representantes, Nicasio García Martínez, integrante de la autoridad de la agencia municipal Miguel Hidalgo, informó que la administración municipal de San Antonio Huitepec pretende desarrollar la pavimentación del camino por Santa María Peñoles, a pesar de ser una ruta más larga.

 

 

“Hay una diferencia de 15 kilómetros”, asentó.

 

 

Explicó que la pavimentación del camino debe hacerse por San Miguel Peras por ser una ruta más corta y por beneficiar a las cuatro agencias y rancherías de la municipalidad.

 

 

Incluso, observó que otras cuatro comunidades de San Miguel Peras resultarían beneficiadas con la pavimentación del camino por esa ruta.

 

 

“Es una ruta más corta que beneficia a todas las comunidades”, asentó.

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.