Pasar al contenido principal
x

Autoridades han dejado de buscar a joven indígena de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

El próximo 12 de mayo se habrán cumplido siete años de la desaparición de Yessenia Pascual Ramos, indígena mixteca a quien las autoridades ya no están buscando.

Familiares señalan que son 7 años del fracaso de las autoridades en su búsqueda, además del largo peregrinar y sufrimiento de la familia.

Ella tenía 24 años cuando desapareció. La última imagen de la joven la captó una cámara de seguridad de una tienda en el centro de Tlaxiaco el 12 de mayo de 2015 a las 21:00 horas.

Ni el tiempo, ni las trabas que implica en un estado como Oaxaca el acceso a la justicia, han frenado a su familia en su búsqueda.

Don Esteban, doña Francisca y Érika, padre, madre y hermana de Yessenia, explican que han sido años de no conciliar el sueño y de preguntarse ¿cómo estará? De sufrir su ausencia. En los momentos más complicados han pesando en abandonar la búsqueda y la insistencia ante las autoridades, pero tienen fe de que está con vida.

Ayer jueves, doña Francisca y don Esteban se presentaron ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación durante la jornada de diálogo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodista realizado en Tlaxiaco.

Ahí exigieron buscar a Yessenia y acusaron discriminación en su búsqueda por ser indígena y de bajos recursos. Para dar seguimiento a la denuncia la familia ha tenido que vender sus borregos, un par de bueyes y un terreno. Se han endeudado y viven al día.

El reciente análisis de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, detalla que el delito de desaparición de mujeres muestra un incremento en este sexenio.

Desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 1 de mayo de 2022 se reportaron 1,712 desapariciones de mujeres en Oaxaca. El Distrito Centro del estado de Oaxaca presenta 581 denuncias y el municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con la incidencia más alta al sumar 320 casos presentados.

“El número de denuncias de esta categoría de violencia contra las mujeres ha ido en incremento constante. Durante el primer año de gobierno -de diciembre de 2016 a diciembre de 2017- se denunciaron 78 casos, mientras que en el quinto año de gobierno -de diciembre de 2019 a diciembre del 2021- se registraron 489 reportes de mujeres desaparecidas. Esto representa un aumento de 6.29 veces más denuncias”, afirma la organización feminista.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.